Desbaratan una banda de narcos peruanos en Lanús

1018

Una banda narco integrada por tres personas de nacionalidad peruana fue desarticulada por la Policía de la provincia de Buenos Aires en el partido de Lanús. En su poder se secuestraron más de 7 kilos de cocaína distribuida en panes, celulares, dinero en efectivo, una máquina de contar dinero, una balanza de precisión, documentación, pasajes de avión con destino a Perú, hojas de ruta utilizadas por el narcotráfico de Brasil, un matafuego cortado, nylon y bolsas donde escondían la sustancia.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Lomas de Zamora, en el marco de una investigación iniciada por el Juzgado Federal interviniente respecto de la venta y/o comercialización de estupefacientes.

En el momento que el personal se hallaba realizando tareas investigativas, se pudo observar un vehículo Peugeot 207 estacionado sobre la calle 9 de Julio del partido mencionado en cuyo interior se encontraba una mujer quien tenía en sus manos una mochila de manera sospechosa, por lo cual se procedió a identificar a los ocupantes del rodado.

Allí se logró establecer que se trataba de una pareja de origen peruano quienes transportaban 5 panes de clorhidrato de cocaína en la mochila que se encontraba en el interior del auto.

De inmediato, el Magistrado oficiante dispuso la realización de 2 allanamientos que dieron como resultado el secuestro de 2 panes más de cocaína, 2 bolsas más con la misma sustancia, que al ser pesados arrojaron un peso total de 7.545 gramos, 5 celulares, la suma de 300 dólares y 2.895 pesos en efectivo.

Además se incautaron una máquina de contar dinero, un matafuego de 12 kilogramos cortado en la parte superior – el cual podría ser utilizado para ocultar y transportar la droga-, 30 envoltorios rectangulares confeccionados de papel film utilizados para el embalaje de los panes de estupefaciente, 12 bolsas de polietileno de color roja conteniendo en su interior grasa grafitada utilizada para ocultar el olor del clorhidrato de cocaína, 1 balanza electrónica, documentación de interés, pasajes de avión de Bs. As. a Lima (Perú), pasaportes a nombre de los detenidos, anotaciones varias, rollos de cinta de embalar y el Peugeot 207.

Con la detención de dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad, quedó desbaratada la banda que se dedicaba al tráfico de droga a gran escala.

Cabe mencionar que esta organización delictiva trasladaba la cocaína desde el norte hacia el interior de la Argentina y tenía en su poder folletos de las hojas de ruta utilizadas por el narcotráfico de Brasil.

Interviene en la causa, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1, a cargo del Dr. Alberto Patricio Santa Marina, Secretaría del Dr. Damore en turno, ambos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.