La PSA desarticuló una organización criminal dedicada a ingresar ilegalmente medicamentos al país, adulterar fechas de vencimiento y troqueles, evadir al fisco, atentar contra la salud pública y defraudar al Estado con maniobras ilegales a través de recetas apócrifas.

Luego de más de tres meses de investigación el personal de la PSA pudo determinar su estructura organizacional y su modus operandi: introducían de manera ilegal fármacos al país, principalmente desde Chile, modificaban sus fechas de vencimientos con la intención de obtener grandes ganancias a través de la afectación de la salud pública y la evasión fiscal.

 

Para cometer estos actos ilícitos, poseían un sistema logístico que proveía de la materia prima y posterior ubicación de los medicamentos, encontrándose involucradas personas, farmacias y droguerías ubicadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Bajo las órdenes del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, se realizaron 22 allanamientos en las provincias mencionadas anteriormente, en los cuales se detuvo a los siete integrantes de esta banda, todos argentinos y mayores de edad.

Como resultado del megaoperativo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria incautó: 2.589.572 pesos; 4.717 dólares; cheques por un valor mayor a 1.500.000 pesos; 27 vehículos (algunos de alta gama, los cuales eran utilizados como forma de pago en las transacciones ilegales); 22 armas de fuego; municiones varias; y más de 20.000 troqueles con medicamentos.

Los detenidos quedaron incomunicados y, junto a los elementos secuestrados, a disposición Magistrado actuante.