Confirman condena para la jefa narco mendocina La Yaqui”

1282

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy la condena a 15 años de prisión para Sandra Jaquelina Vargas Méndez, alias “La Yaqui”, como organizadora de una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero en Mendoza.

El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó que la Sala IV la CFCP, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, también mantuvo las condenas a otros seis integrantes de la familia de la mujer que en 2016 les aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 mendocino.

En aquel juicio, el Tribunal también condenó a penas de entre 6 y 11 años a los hermanos de “La Yaqui” (43), Patricia Mercedes (45), Silvana Natalí (32) y Romina Noemí (29) Vargas Méndez; a su hija, Silvia Jaquelina Gelvez (24); a su sobrino, Jonathan Daniel Brizuela (23); y a su suegra, Nora Carmen Gatto Godetti (66).

Según la Cámara, “La Yaqui” era la “organizadora de una banda dedicada al lavado de dinero proveniente del aprovechamiento del producido del comercio de estupefacientes y de diversos sujetos que ocupaban un rol activo en la organización, de la cual formaban parte sus familiares”.

A todos ellos les aplicaron multas que van hasta cinco veces el importe de la operación y se les secuestraron diversos bienes inmuebles y más de 30 vehículos.

De acuerdo al fallo judicial, esta organización “se dedicaba al comercio de estupefacientes en el oeste del departamento de Godoy Cruz, provincia de Mendoza” y “había organizado diversos puntos de venta para la adquisición de marihuana y cocaína, sustancias que previamente eran recibidas, fraccionadas, almacenadas y distribuidas por sus miembros”.

También contaban con “jóvenes que, a cambio de armas, dinero y drogas, colaboraban en las tareas del comercio, instalaban ‘kioscos’ e intimidaban o atacaban a miembros de bandas rivales”, indicaron los camaristas.

Asimismo, dieron por acreditado que “La Yaqui” aprovechó el dinero producto de la venta de drogas y “adquirió a su nombre, a nombre de los coimputados o de terceros diversos bienes inmuebles y rodados”.

Además, la Cámara resolvió que todos los bienes decomisados en virtud del lavado de activos sean destinados a la Unidad de Información Financiera (UIF).

En esta causa hubo otro imputado, Carlos “El Guatón” Vargas (35), hermano de “La Yaqui”, quien fue absuelto en el juicio que se llevó a cabo el año pasado luego de que la fiscal María Gloria André no lo acusó por el beneficio de la duda, por lo que tras conocerse el fallo recuperó su libertad.

“No tengo nada que ver con una organización, es mi familia”, afirmó la propia Vargas Méndez al pronunciar sus últimas palabras antes de que se diera a conocer el veredicto.

En aquel debate, la acusación también estuvo impulsada por los abogados de la UIF, Alejandro Montiel y Carlos Pujol, quienes manifestaron que “La Yaqui” nunca trabajó y sólo percibía 2.500 pesos por asignación universal, lo que no se condecía con los siete vehículos a su nombre y otros 30 a nombre de testaferros.

“La Yaqui” fue detenida el 14 de abril de 2014 junto a su hija Silvina y su hermano Carlos tras una serie de allanamientos realizados en la provincia de San Luis.

Además de ser buscada por narcotráfico y lavado de activos, Vargas Méndez está imputada en una causa por tentativa de homicidio, delito por el cual será sometida a juicio más adelante.