Burzaco: “Estamos generando la cultura de no comprar lo robado”

6916

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco señaló hoy en Misiones que desde el Gobierno nacional se está “generando la cultura de no comprar lo robado”, al referirse al negocio de compra y venta de autopartes.

El funcionario consideró que adquirir productos de robos “multiplica las acciones que terminan en muchos casos en situaciones violentas o en muertes innecesarias”.

Burzaco formuló estas declaraciones en Posadas, donde firmó un convenio entre la Secretaría a su cargo y el ministerio de Gobierno misionero por el cual los vehículos del Estado ya dados de baja, los de origen ilegal y las autopartes secuestradas, serán reducidas a chatarra compactada.

La rúbrica del acuerdo se realizó en el predio de logística que posee la Policía de Misiones en el barrio Aeroclub, de la capital provincial, lugar en el cual funcionará la compactadora de vehículos y autopartes.

Luego de presenciar la labor de la máquina compactadora, el secretario explicó: “Es un convenio entre la Nación y Misiones que se llama Pronacom, que lleva compactados más de quince mil vehículos”, en todo el país y “permite trabajar en conjunto para investigar y desarticular lugares donde se hace acopio de material de desguace y robos”.

Burzaco indicó que “muchos de estos vehículos son de la provincia de Buenos Aires y son materiales de hechos violentos o teñidos con sangre”, por lo cual “generar estos mecanismos terminan con el negocio ilegal, termina con los desarmaderos y es el fin de un ciclo que termina con el crimen organizado”.

En cuanto a los materiales compactados, Burzaco explicó que “el producto va a obras de caridad o ONG que trabajan con temas sociales, de inclusión o tratamientos de personas que tienen problemas de adicciones”.

Aunque la provincia de Buenos Aires es el principal lugar de robos de vehículos, “lamentablemente esto se extendió a muchas provincias”, dijo y agregó que “lo importante es seguirlos a los lugares de distribución y de acopio”.

Al respecto, destacó “la tarea conjunta con la Policía de Misiones y el ministerio de Gobierno provincial”, tanto en este tema como en el de narcotráfico y el de trata de personas.

“Venimos trabajando hace meses con muy buenos resultados, que han permitido tener decomisos récord en la provincia de Misiones”, manifestó.

En cuanto a las casas que venden repuestos de autos, Burzaco señaló: “Algunas venden mercadería legal con mercadería trucha también”, por lo cual “es un tema cultural que hay que ir rompiendo”, porque “a veces con fachadas legales hay ventas ilegales”.

Realizamos tareas de inteligencia para desarticular estos puntos de venta”, afirmó, pero “debemos instruir a la gente para que no compre material robado porque parece más barato pero después le puede tocar que le roben el vehículo”, comentó.

Por su parte el ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó que en total hay 120 vehículos para compactar en Posadas, además de autopartes incautadas, producto de varios allanamientos.

“El mensaje es que todas las fuerzas de seguridad de Nación y Provincia, en conjunto, combatimos el crimen organizado y le hacemos frente a la inseguridad, ese es el mensaje que hoy queremos dar a la sociedad”, concluyó.