El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, aseguró hoy, tras los operativos realizados el viernes último en un boliche de Costanera Norte, que “fue la primera vez” que se secuestró GHB, la “droga de la violación”, en el país, y que no se produce a nivel local.

El funcionario hizo esas declaraciones esta mañana en diálogo con el canal de noticias C5N, donde además explicó que para su gestión “resulta un tema muy preocupante y delicado” por el grado de “peligrosidad” de la mencionada sustancia, cuyo consumo “puede llevar a la muerte”.

“No quiero agregar demasiado detalles sobre el operativo, porque para nosotros es preocupante el ingreso de esta droga y que se empiece a viralizar en este tipo de eventos”, dijo D’Alessandro, en referencia a las fiestas de música electrónica, “por las consecuencias que trae”.

“Está en materia de investigación y en manos de la Justicia”, agregó, y confirmó que el GHB “está ingresando al país” desde el exterior, y que “no se está produciendo en Argentina”.

Noticia relacionada: Detienen a un DJ con GHB, la “droga de la violación”, en el Open Air Music

En relación a esos eventos musicales, señaló que en cada uno de ellos el Gobierno instala “un dispositivo con perros, escáneres y todas las brigadas de investigación” pero que de todos esos procedimientos, “esta es la primera vez que se secuestra este tipo de droga”.

“Lamentablemente en todos los eventos siempre se secuestran diferentes tipos de droga, pero esta es una novedad”, añadió el funcionario.

Con respecto a las siete detenciones que se produjeron en el marco del operativo realizado el viernes pasado, donde se identificó la presencia de GHB (ácido gammahidroxibutírico), el secretario de Seguridad dijo que se trata de “gente que está involucrada en la noche, en la organización de algunos de estos eventos”, y que por eso se está “investigando fuertemente para llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Seguimos trabajando, y la idea es liberar de las drogas a la juventud, entender de una vez por todas que no se vive la noche como si fuera la última, sino que hay que vivir el día como si fuera el primero”, finalizó.

D’Alessandro se refirió al tema luego de que se conociera que un DJ y otras seis personas fueron aprehendidas el viernes pasado por tenencia de estupefacientes, entre ellos GHB y otras pastillas de éxtasis inéditas en el país, durante un operativo policial llevado a cabo en las inmedaciones del boliche Mandarine Park, en el marco de la fiesta PM Open Are Music.

Los investigadores revelaron que el ácido gammahidroxibutírico inhibe la voluntad y se emplea para cometer robos y agresiones, debido a que la víctima resulta adormecida y no opone resistencia.

Además, se conoció que la sustancia se metaboliza muy rápidamente en el organismo y que también es fácil de ingerir, ya que no tiene sabor ni color, por lo que pasa fácilmente desapercibida al diluirla en alguna bebida.