Más de 50 peritos firmaron sin disidencias la autopsia al cuerpo de Santiago

1245

Los más de 50 peritos que observaron la autopsia realizada el viernes pasado por el equipo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que fue encabezado por Roberto Cohen, firmaron sin disidencias este lunes el acta que certifica los análisis hechos sobre el cuerpo de Santiago Maldonado.

De esta manera, los peritos -que cumplieron así con un trámite formal- convalidaron las conclusiones preliminares adelantadas por el juez federal Gustavo Lleral: el cadáver del joven de 28 años no presentó lesiones que puedan relacionarse con golpes o con heridas de algún tipo de arma, informaron fuentes con acceso al expediente.

El informe (del cual ninguna de las partes se llevó copia para evitar filtraciones) sostiene como principal hipótesis que el joven artesano murió en el agua helada del río Chubut.

El acta de la necropsia explica qué es lo que se hizo el viernes y el detalle del método técnico del procedimiento que se efectuó en la Morgue judicial: cómo llegó el cuerpo, en qué condiciones, cuánto pesa, mide y todas las prácticas que se fueron realizando.

Pero en ese documento no consta ni la data ni la causa de muerte, cuestiones centrales que podrán ser reveladas con estudios complementarios, como el análisis de microorganismos del agua en el cuerpo.

Estos estudios fueron derivados a laboratorios universitarios de la UBA, La Plata y Córdoba, y sus resultados demorarían entre 10 y 20 días.