Detuvieron a 26 “trapitos” en el barrio de La Boca

926

En el marco del partido que disputaron Boca y Belgrano de Córdoba por la Superliga Argentina, la Policía de la Ciudad realizó un operativo para prevenir la actividad de los llamados “trapitos”. Fueron detenidas 26 personas por reincidencia, y se clausuró una obra abandonada que era utilizada como garaje clandestino.

Las cuadras más próximas al estadio son “explotadas” por los trapitos con más antigüedad en el barrio, quienes cobraban 150 pesos por vehículo, mientras que los cuidacoches más nuevos controlan zonas más alejadas, entre las avenidas Regimiento de Patricios y Montes de Oca, en donde la tarifa promedio es de 100 pesos.

Según testimonios de algunos de los conductores, estos individuos están organizados y comunicados entre sí, formando “sociedades” dentro del negocio. De esta manera, si un trapito ya no cuenta con más lugar disponible, deriva al conductor a otro sector controlado por un colega, avisándole vía WhatsApp de qué auto se trata, para que le guarde un espacio.

Al detectar la actividad, ya sea por descubrir a la persona exigiendo dinero o haciendo ademanes para que un auto estacione, el personal policial labra el acta correspondiente. A partir de allí, si se vuelve a sorprender al contraventor llevando a cabo la actividad en la misma jornada, o si figura en una lista de reincidentes por no haberse presentado en la fiscalía debido a contravenciones previas, es detenido.

En total se realizaron 62 actas contravencionales por uso indebido del espacio público y realizar actividades lucrativas sin autorización. Asimismo, 26 cuidacoches fueron detenidos por tratarse de reincidentes, quienes quedaron a disposición de la Oficina Central de Identificación, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Además, los efectivos policiales hallaron una obra en construcción abandonada hace 15 años, que era utilizada como garaje. El predio, que posee un edificio de ocho pisos inconcluso, fue usurpado por una familia que lo ofrecía para que estacionara unos 25 coches, cobrando una estadía, sin ningún tipo de habilitación. El lugar fue clausurado y la persona responsable fue intimada a presentarse ante la Justicia.

El operativo fue llevado a cabo por la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad.