El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martin Ocampo y el Fiscal General de la ciudad, Luis Cevasco (junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta), presentaron hoy en la Comisaría 20 de la Policía de la Ciudad el Sistema Único de Denuncias.

De la presentación participaron también el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel y el subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian.

Este sistema busca que el trámite de las denuncias sea más ágil, eficiente y fácil para los vecinos, ya que son recepcionadas por un funcionario judicial.

Ocampo destacó que “éste es un sistema integrado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Fiscalía” y afirmó que “cualquier vecino se contacta con la Fiscalía y hace la denuncia, de esta manera los efectivos policiales podrán estar en las calles cuidando a las personas”.

Mientras que Luis Cevasco aclaró que “las denuncias que se van a realizar son las que no requieren de una intervención policial inmediata” y señaló que “se gana mucho tiempo porque la denuncia le llega directamente al fiscal”.

El sistema consiste en la instalación en las comisarías de boxes donde los vecinos podrán contactarse online, a través de una pantalla y mediante videoconferencia con un funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad.

De esta manera, se podrán realizar las denuncias ante un operador de justicia especialmente capacitado, evitando esperas prolongadas.

Los interesados podrán denunciar cualquier delito mediante este servicio express, exceptuando los casos de flagrancia que requieran coordinar una intervención policial inmediata y que podrán seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal habitual de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad, a través del número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL).

El Sistema Único de Denuncias (SUD), se presenta en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública por lo que será importante para confeccionar el mapa del delito. “Es fundamental que la gente haga la denuncia, con la información que se obtiene se puede hacer un trabajo coordinado”, agregó Ocampo.