Detienen a 16 policías que intervinieron en una persecución que terminó con dos muertos

1084

Dieciséis policías fueron detenidos en relación con una causa en la que se investiga la muerte de dos hombres tras una persecución y tiroteo registrado en Rosario el 23 de junio último, informaron hoy fuentes judiciales.

Los arrestos fueron dispuestos a pedido del fiscal rosarino Adrián Spelta y llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal, según dijeron voceros del Ministerio Público Fiscal de Rosario.

Las detenciones de los 16 policías que prestan servicios en el Comando Radioeléctrico y en la Policía de Acción Táctica-PAT- de Rosario, están vinculadas a un caso de persecución y tiroteo, el 23 de junio último.

Ese día, dos hombres, identificados Alejandro Emanuel Medina (32) y David Campos (28) murieron al impactar el auto contra un árbol cuando eran perseguidos por patrullas policiales, tras evadir un control de rutina.

Además del impacto, ambos hombres presentaban numerosos balazos efectuados por la policía, agregaron las fuentes.

Según la versión oficial, el 23 de junio pasado, entre las calles Grandoli y Gutiérrez, de la zona sur de Rosario personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Rosario realizaba un control de rutina.

En esas circunstancias, un auto Volkswagen Up gris que circulaba con dos ocupantes, eludió el control y fue perseguido por efectivos del Comando Radioeléctrico, a quienes luego se sumaron otros de la división motorizada y de la PAT.

La persecución terminó luego de aproximadamente 30 minutos, en Callao y Cazadores, en la zona sudoeste de la ciudad, cuando el conductor del Volskwagen perdió el control e impactó contra un árbol.

Ese día, el fiscal Spelta aseguró a la prensa que en el auto se hallaron dos armas de fuego y que sus ocupantes presentaban varios impactos de bala.

Pero las familias de las víctimas denunciaron un exceso policial y hoy, tras las detenciones, el hermano de uno de ellos, Germán Campos, aseguró que “está probado que no hubo tal control policial y que la policía quiso cazar a los muchachos que iban con los vidrios levantados escuchando música”.

En declaraciones a Radio2-Rosario, el hombre aseguró “que las armas fueron plantadas, tuvieron una hora para armar la escena y plantar todo lo que quisieron plantar porque el fiscal- por Spelta-llegó una hora más tarde”.

“Hay muchos disparos sobre el auto. Hay catorce disparos sobre el cuerpo de Medina, cinco sobre mi hermano David. Hicieron un fusilamiento, una cacería”, denunció el familiar, quien consideró que si no se hubieran movilizado “este caso hubiera cerrado como otros; con la versión de los policías”.

Fuentes judiciales indicaron que en total se libraron 18 los pedidos de detención, aunque fueron concretados 16, ya que dos que no se encontraban al momento de los allanamientos y fueron citados para presentarse hoy en el juzgado.

Tras las audiencias, que se desarrollarán entre hoy y mañana, el fiscal dará a conocer las imputaciones, añadieron los informantes.