Una mujer trans denunció haber sido abusada en un hospital público de La Plata

1017

Dos meses después de que su figura trascendiera públicamente al conformar el primer matrimonio entre mujeres trans de nuestro país, Shirley, una platense de 60 años, vuelve a estar en el foco de las noticias, aunque esta vez por un penoso episodio.

Según una denuncia presentada ayer con el respaldo de organizaciones sociales, un camillero del Hospital San Martín habría abusado de ella mientras la trasladaba hacia la sala de rayos en un ascensor.

El episodio, que se conoció ayer durante una conferencia de prensa organizada por la CTA frente al ministerio de Salud en nuestra ciudad, ocurrió el sábado al mediodía, horas después de que la mujer fuera atendida en la guardia por un cuadro diabético y quedara internada en el hospital.

“Shirley ingresó el viernes por una infección urinaria y un pico de insulina y quedó internada en la sala E. El sábado , después de haber sido atendida, un camillero debía llevarla a sacarse una placa. Ya en el trayecto aprovechó un pasillo oscuro para comenzar a acosarla con insinuaciones sexuales”, contó Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA Autónoma de la Provincia, quien acompañó la denuncia judicial.

“Al llegar al ascensor, aprovechando que estaban solos y ella no podía defenderse por su situación de salud, el camillero intentó obligarla a practicarle sexo oral. Y ante su negativa se masturbó sobre su cara”, contó la referente en temas de género de la CTA.

“El camillero recién había entrado en el cambio de turno y se encontraba sin su ropa de trabajo cuando la fue a buscar. De hecho, al parecer todo habría sido premeditado, porque tomó por un camino que no correspondía, lo que ya de entrada alertó a la paciente”, contaron informalmente fuentes del ministerio de Salud.

En un comunicado oficial, la misma cartera informó ayer que el director ejecutivo del Hospital, Alberto Urban, apenas enterarse del episodio, “concurrió a la habitación en la que se encontraba la paciente junto con una asesora letrada del establecimiento y un policía. Los tres escucharon su relato y le recomendaron efectuar la denuncia penal. A su vez, le explicaron los pasos a seguir para llevar a cabo el sumario interno que permita aclarar lo ocurrido”.

En el marco de esas acciones, las autoridades del Hospital iniciaron ya el expediente de rigor para investigar la responsabilidad del camillero, quien no ha sido separado aún de su cargo.

“El empleado acusado había pedido previamente una licencia, por lo que ya no está en el hospital”, contaron fuentes del ministerio de Salud.

“Pedimos la separación del cargo de esta persona, y las autoridades del Policlínico nos manifestaron que ya iniciaron un expediente que fue entregado a la abogada del Ministerio”, adelantó ayer la secretaria de Género de la CTA, al manifestar su indignación por “los maltratos recurrentes que sufren las personas transexuales por parte del personal de salud”.

Frente este reclamo, la Central de Trabajadores y la cartera sanitaria acordaron organizar el próximo 6 de septiembre una jornada institucional, donde van a convocar a los directores de todos los Hospitales de la región para concientizar sobre el trato a las personas trans.

“Si bien tenemos una ley de identidad de género, ésta sigue sin cumplirse en muchas dependencias públicas, por lo que las compañeras trans continúan siendo blanco de todo tipo de maltratos y de discriminación”, denunciaron desde la CTA.