Tragedia en el Delta: ya retiraron los cuerpos y evalúan dejar parte del avión en el pantano

864

El peso de los motores y la velocidad a la que -en una caída en picada- impactó contra un pantano el avión desaparecido desde el 24 de julio provocaron que los motores quedaran enterrados a unos cinco metros de profundidad. Por eso, se evalúa la posibilidad de que esas las partes más pesadas y más enterradas de la aeronave hallada en la costa norte del río Paraná Guazú no sean retiradas del lugar. Es que la maniobra que requeriría su remoción, en principio con un helicóptero que hiciera la fuerza necesaria para desenterrarlas, podría resultar insegura y poner en riesgo a quienes realizaran ese trabajo.

Fuentes de la investigación aeronáutica dieron a conocer esta posibilidad, y agregaron que la recuperación de cuerpos de las tres personas que viajaban en el avión está terminada. Ya fueron enviados a la morgue de San Isidro.

La jueza Sandra Arroyo Salgado y Pamela Suárez, titular de la JIACC, al retirarse del Aeropuerto de San Fernando tras el segundo día de pericias al avión estrellado en el Delta.

Según trascendió, fueron retiradas varias piezas de los restos del avión de pequeño porte, que durante esta madrugada arribarían al aeropuerto de San Fernando, donde la J.I.A.A.C. montó un laboratorio en el que se llevarán a cabo los peritajes aeronáuticos.

Esos trabajos, que determinarán por qué se estrelló el avión Mitsubishi LV-MCV que piloteaba Matías Ronzano, cuyo copiloto era Facundo Vega y con Matías Aristi como único pasajero, podrían demorar entre seis meses y un año, según estimaron desde la J.I.A.A.C. Juan Pedro Irigoin, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había deslizado ayer en una entrevista radial que el avión “estaba en muy buen estado y muy bien mantenido” y agregó que “al ser un avión difícil, habrá que estudiar si la cantidad de horas que tenía el piloto no fueron parte de las causales”.

Pía Ronzano, hermana del piloto, salió al cruce de esa hipótesis: “Descarto 100 por ciento la posibilidad de que haya sido un error humano. Mi hermano era muy autoexigente y responsable, muy metódico. Quiero saber por qué en ninguna cámara de seguridad del aeropuerto de San Fernando -del que despegó la aeronave- se ve el avión entero. Quiero saber si hay algo raro allí, y también queremos qué pasó durante la búsqueda: la ANAC dice que pasó 60 veces por la zona donde finalmente lo hallaron, ¿no lo vieron nunca? Dicen que la búsqueda fue exitosa, pero demoró 26 días”, enfatizó, en diálogo con el diario Clarín.

Mariano Lizardo, abogado de los Ronzano, sostuvo: “Estamos en la etapa de contener a la familia, pero si vemos que durante la búsqueda del avión, antes de su despegue o durante el vuelo, el Estado cometió alguna irresponsabilidad, vamos a ir por la cabeza de ese funcionario”. Aún no se ha iniciado ninguna acción legal por fuera de la investigación judicial, en la que las tres familias son querellantes.