Realizan una vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

1015

Familiares y amigos de Miguel Bru realizarán hoy una vigilia frente a la comisaría novena de La Plata, a 24 años de la desaparición del estudiante de Periodismo en esa seccional, adonde lo torturaron hasta la muerte.

La manifestación se realizará desde las 19 en la sede de la seccional, en las calles 5 y 59, con final previsto para las 2 de la madrugada del viernes.

Durante la vigilia habrá una radio abierta, proyección de videos, una muestra de los talleres de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru y música en vivo.

El ex sargento Justo José López es el único detenido por el caso, ya que el otro condenado a perpetua, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión.

“Nosotros hicimos una presentación para pedir que le otorguen una libertad extraordinaria a cambio de que nos dé información y colabore con la Justicia para saber dónde está Miguel”, le dijo Rosa Schönfeld, madre de Miguel, al diario El Día.

Bru, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, desapareció en agosto de 1993, luego de denunciar a un grupo de efectivos de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en su casa.

El joven de 23 años fue amenazado y hostigado por la Policía Bonaerense para que retirara la denuncia, pero aquel se negó a hacerlo.

Seis años después de su desaparición se llevó a cabo el juicio, donde se pudo determinar que Bru había sido secuestrado el 17 de agosto de 1993 por agentes cerca de la localidad de Bavio, en el partido de Magdalena.

Los testimonios de varios detenidos de la comisaría y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que Bru fue llevado a esa seccional, entre las 19 y las 20 de aquel día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Por el caso, la Justicia condenó a perpetua a Abrigo y López, mientras que por encubrimiento sentenció al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.