PASO 2017: Así es el operativo de las fuerzas de seguridad

1006

Unos 6.500 hombres de la Policía de la Ciudad están a cargo del operativo electoral para las PASO 2017.

En el caso de la Ciudad, se encargan de la custodia de los centros de votación, acondicionamiento, la entrega y la recolección de las urnas.

Con las primeras luces de la mañana desde el depósito de urnas del Correo Argentino personal del Cuerpo de Policía Motorizada de la Policía de la Ciudad comenzó con el acompañamiento de los camiones hacia los centros de votación.

Los rodados fueron destinados a los colegios y centros de votación de la ciudad, donde los recibió personal policial que se encargó de acondicionar los cuartos oscuros.

Todos los establecimientos quedaron cerrados con fajas de seguridad, quedando inhabilitado de esta manera el ingreso de personas hasta el inicio de los comicios del domingo. Desde hoy y hasta que se retiren las urnas en el dí­a de mañana, agentes de la Policía de la Ciudad custodiarán los centros de votación.

Además se dispusieron servicios de custodias en las comisarí­as, el centro de cómputos y la Legislatura porteña, donde se depositarán las urnas por la noche.

Para este domingo se reforzará el personal en las comisarias que atenderán al público, tanto votantes como no votantes, se escoltará a los camiones que trasladarán las urnas y se dispondrá de agentes en el centro de cómputos y en el Tribunal Superior de Justicia.

Operativo electoral en el país:

La Gendarmería Nacional comenzó el sábado con el operativo de distribución de las urnas en los establecimientos educativos en los grandes centros urbanos.

El operativo previsto contempla 98.084 urnas y 14.833 locales de comicios o escuelas.

El despliegue de custodia y seguridad contará con unos 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías provinciales.

El general Carlos Pérez Aquino, responsable del operativo de seguridad, describió durante una conferencia de prensa que compartió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la logística de las PASO.

“El sábado a las 8 de la mañana deben estar revisados cada uno de los locales, recibido el material por parte del correo y a partir de allí se sellará y se guardará el material hasta el domingo a las 8 que abre el comicio y se controlan las elecciones”, detalló.

En cuanto a las eventualidades en materia de seguridad que pudieran surgir, Pérez Aquino señaló que “las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente la votación”.

“Una vez concluida la votación se comienza con el repliegue de las urnas, con la seguridad del Comando General Electoral, hasta el lugar del escrutinio definitivo en donde permanece la seguridad hasta que la justicia dictamine su levantamiento por el fin del escrutinio”, finalizó.

Desde el jueves, el operativo de distribución de urnas se había desarrollado en las zonas “de difícil acceso”. Uno de los puntos fueron las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas, donde las urnas fueron trasladadas a lomo de mula, en cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas.

La planificación de los viajes fue iniciada hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que realizan el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.