Un gendarme mató de un tiro en pecho a uno de los dos delincuentes que lo abordaron con fines de robo en el partido bonaerense de Tigre y quedó preso, aunque la Justicia analiza si actuó en legítima defensa y en las próximas horas podría recuperar su libertad, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 5 de la madrugada, en la intersección de las calles Chubut y Callao, de la localidad de Rincón del Milberg, en el mencionado partido del norte del conurbano.

Un gendarme de 55 años -cuya identidad se mantendrá en reserva- se encontraba a unas siete cuadras de su domicilio, franco de servicio y vestido de civil, cuando fue interceptado por dos jóvenes con aparentes intenciones de robo.

El hecho quedó grabado por una de las cámaras de seguridad del municipio de Tigre y en el video se observa que uno de los ladrones forcejeó con el gendarme, éste se resistió a entregar su mochila, le pegó una trompada y el delincuente arremetió contra la víctima del asalto.

El gendarme tomó distancia, extrajo de entre sus ropas su arma reglamentaria y le disparó al delincuente que lo agredía, quien cayó de espaldas malherido de un balazo en el pecho, tras lo cual efectuó un segundo disparo al cómplice, que logró escapar del lugar aparentemente herido.

Si bien no fue hallado en la escena del crimen y se intenta mejorar la calidad de las imágenes del video, el gendarme, que tiene como destino la Unidad de Apoyo del Barrio Carlos Gardel de Morón, contó que el ladrón que lo encaró estaba armado con un cuchillo con el que le provocó una herida en un muslo y un tajo en su campera.

El delincuente fallecido fue identificado por las fuentes como Emanuel Santiago Talavera (18), quien tenía domicilio en la vecina localidad de General Pacheco.

La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón de Milberg, que el fin de semana estuvo subrogada por el fiscal Sebastián Fitipaldi, de Benavídez.

Fitipaldi se presentó en el lugar del hecho, ordenó el secuestro de la pistola reglamentaria del gendarme, lo indagó por el delito de “homicidio” y lo dejó detenido hasta que se aclaren las circunstancias del hecho.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la causa fue reasumida esta mañana por el fiscal natural de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, quien luego de observar el video, analizar la indagatoria del imputado y realizar una serie de diligencias, podría ordenar la libertad del gendarme en las próximas horas.

“Creemos que estamos ante un caso de legítima defensa. Todo indica que el gendarme fue agredido con una arma blanca y que ese cuchillo no apareció porque la escena fue invadida luego por amigos del joven muerto”, contó a Télam uno de los investigadores judiciales.

El fiscal y la policía de Tigre intentaban hoy localizar y detener al segundo asaltante que está identificado y logró escapar, aparentemente con una herida de bala.