Doble crimen de ciudadanos chinos en Villa Lynch: detuvieron a un ex empleado

1562

Un ex empleado y vecino de la pareja china asesinada el pasado sábado en su supermercado en la localidad bonaerense de Villa Lynch, partido de San Martín, fue detenido hoy como sospechoso de haber cometido el doble crimen para robar porque se había endeudado al abrir su carnicería, informaron fuentes policiales y judiciales.

El sospechoso fue identificado por la Policía como Matías Novarese (19), un joven que vive al lado del comercio en el que las víctimas Guo Zhenying (51) y Yu Peihui (51) residían con su hijo mayor de edad.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la detención se concretó a dos cuadras de la casa cuando el personal de consigna que estaba en la puerta del supermercado se percató que el joven había salido con intenciones de escapar.

Tras la aprehensión, el fiscal a cargo de la causa, Favio Cardigonde, dispuso un allanamiento en avenida Rodríguez Peña 4922, donde Policía Científica secuestró una campera azul debajo de un mueble, un par de borceguíes color mostaza, una toalla celeste y un cuchillo guardado en un cajón.

Además, los efectivos se incautaron del teléfono celular del presunto autor material del hecho y una réplica de pistola calibre 9 milímetros que había escondido en un horno.

Según las fuentes, los elementos encontrados en la vivienda en la que Novarese vivía solo tenían manchas de sangre y serán peritados para determinar si fueron utilizados la noche del ataque.

En principio, los investigadores determinaron que el joven había trabajado como repositor del supermercado de la pareja y que hacía cuatro meses era empleado en una carnicería.

Los voceros agregaron que luego, al poner en funcionamiento su propia carnicería a unas cinco cuadras, el sospechoso se endeudó, por lo que tomó la decisión de ir a robarles a sus anteriores patrones y vecinos.

La cámara de seguridad del negocio había captado el momento en que la mujer corría hacia el fondo del local mientras era perseguida por un hombre que portaba un arma de fuego y un cuchillo.

Esa secuencia quedó registrada unos cinco minutos después del que el hijo de la pareja saliera del comercio por una de las dos puertas delanteras y alrededor de las 22.05, cuando el local ya estaba cerrado al público.

Un vocero con acceso al expediente dijo a Télam que posiblemente Novarese creyó que no había nadie en el supermercado y como su intención era robar los mató para que no lo denunciaran.

El fiscal Cardigonde, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial San Martín, indagará mañana a Novarese por el delito de “doble crimen agravado criminis causa”, o sea para procurar su impunidad, que prevé la pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió el sábado por la noche, en un comercio situado en avenida Rodríguez Peña y Lamadrid, donde personal de la comisaría 3ra. se trasladó hasta el lugar tras un llamado al 911.

Al arribar, los policías hallaron a Guo agonizando a raíz de varias puñaladas en el pecho, y a su esposo malherido en el abdomen, dijeron los informantes.

Según las fuentes, la mujer murió minutos después en el lugar, mientras que Yu fue trasladado de urgencia al Hospital Thompson, en San Martín, donde permaneció internado varias horas hasta que falleció como consecuencia de las heridas.