Carlos Arturo Velarde, el fiscal que investiga la desaparición de una mujer de 52 años que vivía junto a sus tres perros en una casa del barrio porteño de Villa Luro, una causa que se inició a finales del año pasado tras la denuncia que realizaron los vecinos, dijo hoy que “no hay registros de que haya salido del país ni pruebas positivas del hallazgo de un cuerpo”, pero que sus documentos fueron hallados en la vivienda.

“Nosotros estamos investigando la desaparición de Claudia Ferro desde el 30 de diciembre cuando los vecinos radicaron una denuncia en la comisaria 54 y de los 5 allanamientos que realizamos surgió además la causa por usurpación de su vivienda cuando individualizamos a personas que están viviendo allí”, dijo a Télam Velarde, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 42.

Ferro vivía en la casa de Corvalán al 400 desde su infancia y quedó sola tras la reciente muerte de sus padres, indicó una vecina a la prensa, quien añadió que “si se hubiese ido por voluntad propia, me hubiese dejado los perros”, lo que solía hacer cuando viajaba.

Respecto a la causa por averiguación de paradero, el fiscal detalló que lo más importante es que “no hay registros de su salida del país, ni por aire ni por tierra”, y detalló que se realizaron averiguaciones en los consulados de Perú, Colombia y Brasil, entre otros países, pero se desestimó su presencia allí.

Velarde confirmó que hay dos imputados, Claudia Lorenis Perdomo Montilla y Carlos Alberto Gutierrez Manrique, quienes están viviendo en la casa de Ferro, que declararán el próximo viernes en la causa por posible usurpación de la propiedad.

El fiscal contó que en los allanamientos participó personal de la Policía Federal y que “en uno de ellos se utilizó georadar de localización (tecnología de punta para detectar si hubo movimientos recientes en el suelo) y personal de bomberos realizó excavaciones, pero los resultados fueron negativos.”

En los operativos se secuestraron prendas para obtener el ADN de la mujer y se solicitaron pruebas a diferentes organismos y empresas para dar con los últimos movimientos registrados.

“Pedimos a la facultad de Odontología que emitiera el comprobante de su atención médica pero no tenía nada reciente; solicitamos a Autopistas Urbanas una copia de la filmación del 16 de enero porque ese día se registró un pago con la tarjeta Sube y se pidió información a las fiscalías nacionales y hospitales nacionales y provinciales, en el marco del sistema de búsqueda de personas, pero hasta ahora no se obtuvo nada”, precisó.

La investigación incluyó el pedido de intervención telefónica de la línea de Ferro, tras detectarse una llamada el 1 de febrero cercana a su domicilio, y se solicitó al Banco Central si hubo movimientos en sus cuentas bancarias.

Un mensaje en su cuenta de Facebook del 8 de enero que dice “viajando por el mundo, no quiero saber de nadie”, determinó que la fiscalía requiriera a la red social que le envíe toda la información de Ferro “con datos de fecha, hora y uso horario de eventuales conexiones, y si su perfil registró cambio de contraseña, todo con estricta confidencialidad”.

Velarde informó a Télam que el padre ya fallecido de Claudia tenía antecedentes psiquiátricos y que tras la muerte de su madre el año pasado, “la policía comentó que la veía deambular por las plazas de la zona seguido junto a sus tres perros”.

Los vecinos dijeron a medios televisivos que la mujer era artesana y en las fotos de su cuenta de Facebook se la ve disfrazada bajo la consigna “Claudia Animaciones”.