Ordenan detener a Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata

954

El máximo tribunal de la provincia dejó sin efecto el “habeas corpus” que habían presentado Bruera y otros ex funcionarios de la gestión de Pablo Bruera, al considerar que era “inaplicable en la causa”.

La causa es por liderar una “asociación ilícita” de ex funcionarios que pedían “coimas” para habilitar lotes destinados al programa de vivienda implementado en el kirchnerismo.

Con este dictamen de los jueces Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lazzari, Luis Genoud e Hilda Kogan, se espera que en las próximas horas la justicia proceda a la detención de Bruera, y los ex funcionarios, Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Adrián Petró.

En la resolución, el tribunal hizo lugar “al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley” que había solicitado el Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, Carlos Arturo Altuve y dispone “que con la urgencia del caso jueces hábiles fallen el presente de acuerdo a los lineamientos trazados precedentemente, ateniendo al avance de la causa y la actual situación procesal de Mariano Oscar Bruera y de quienes adhirieran a su presentación”.

Según informaron fuentes judiciales, sólo le queda un camino a Bruera para evitar ir detenido en los próximos cinco días, y es que el abogado defensor haga uso del recurso de queja federal en la Corte Suprema de Nación. Lo cual habitualmente tiene pocas chances de sortear la Corte provincial.

El caso comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, la suma de 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

Concretamente se le imputa a Sette, Moreno e Ibarra los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.