La PSA desbarató una banda narco internacional liderada por un hombre de origen ruso

975
Foto archivo.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Seguridad, realizó 24 procedimientos en distintos puntos de la Capital Federal y el gran Buenos Aires en los cuales detuvo a 19 personas y secuestró más de 35 kilogramos de cocaína, 15 de marihuana y grandes cantidades de éxtasis, LSD, metanfetaminas, entre otras sustancias.

Tras una ardua investigación, los oficiales de la PSA comprobaron que se trataba de una organización narcocriminal con vínculos en el exterior, integrada por 16 varones y tres mujeres, siendo su cabecilla de origen ruso y el resto de nacionalidad argentina. Principalmente, esta red se dedicaba al contrabando de estupefacientes, a su comercio y distribución en distintas zonas de Buenos Aires.

La causa comenzó en enero de 2016, cuando los agentes aeroportuarios detuvieron a un ciudadano ucraniano que intentó egresar del país con cocaína en una valija con doble fondo.

Las pesquisas posteriores se orientaron a determinar la procedencia de la sustancia, que derivó en la desarticulación de esta banda incluyendo la detención de sus dos principales proveedores.

Durante mayo de este año, los efectivos de la PSA realizaron 14 allanamientos en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, La Matanza, San Martín, Pilar, San Isidro y en la ciudad de La Plata. Mientras, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuaron 10 procedimientos.

En total, se decomisó 35.356 gramos de cocaína; 13.868 de marihuana; 86 plantas de cannabis; 1.668 dosis de éxtasis; 1.056 dosis de LSD; 491 pastillas, 60 dosis y 14 gramos de metanfetamina; 338 gramos de anfetaminas y 8.813 de sustancia de corte.

La PSA también secuestró 454.268,20 pesos; 42.935 dólares; 11 armas de fuego; 328 cartuchos; 17 vehículos; 63 teléfonos celulares; dispositivos electrónicos y documentación de interés. Interviene en la causa el Juzgado en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola.