Juzgan a Tognoli por comercio de droga y protección a narcos

1031

El Tribunal Federal Oral 2 de Rosario comenzó a juzgar al ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli acusado de tráfico de estupefacientes y de brindar amparo a narcotraficantes que actuaban en banda en el sur provincial.

Tognoli, afronta las acusaciones junto a los presuntos jefes de las bandas que operaban en las localidades de Villa Cañás y Firmat, Carlos Ascaíni y Aldo ‘Totola’ Orozco, respectivamente, quienes habrían recibido el amparo para poder operar del Jefe policial santafesino.

Asimismo y por causas que fueron unificadas por el tribunal a cargo de Marcelo Bailaque, comenzaron a ser juzgados otras 24 personas de las cuales 14 llegaron a los tribunales federales cumpliendo prisión preventiva y los restantes en libertad.

De acuerdo a lo establecido por el Tribunal, el juicio se desarrollará los días: lunes, martes y miércoles desde las 9.30 y podría extenderse tres meses, teniendo en cuenta que no deliberará durante la feria judicial de julio.

Se espera que a lo largo de las audiencias declaren cerca de 200 testigos que serán presentados por las defensas de los 27 imputados; en ellos “nueve que presentará la defensa de Tognoli”, según adelantó el abogado Néstor Oroño.

El primer día del juicio que tiene al ex Jefe de la Policía de Santa Fe en la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti comenzó con la lectura de la requisitoria a juicio oral y público y mañana continuará con las declaraciones de los fiscales de la investigación.

Antes de ingresar a la sala, el abogado defensor de Tognoli, dijo que la acusación a su defendido, “tiene eje en una supuesta ayuda que este habría brindado desde la policía a un señor que era investigado (Ascaíni) suministrando la clave para que éste ingrese a la base de datos del registro del automotor”.

Nosotros vamos a probar que Tognoli, no fue el que entregó ni mucho menos tomó contacto con esa persona-por Ascaíni-“, añadió Oroño.

Para el fiscal de instrucción, Mario Gambacorta, según la investigación, “mientras Carlos Ascaíni traficaba drogas los policías implicados, en su carácter de tales y haciendo uso de sus posiciones jerárquicas, le garantizaban el desarrollo de su actividad ilegal sin interferencias”.

El ex jefe policial santafesino, se encuentra detenido actualmente en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza y en 2015, otro Tribunal le dictó la pena de seis años de prisión por el delito de encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera de la ciudad de Santa Fe, Daniel “Tuerto” Mendoza, por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaños y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De resultar culpable de las acusaciones en el juicio que afronta desde hoy la pena mínima que podría recibir Hugo Tognoli es de cuatro años de prisión.