El 12% de los policías bonaerenses está bajo la lupa en sumarios internos

1293
Foto: Prensa Ministerio de Seguridad bonaerense

La salida del jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, dejó en evidencia la crítica situación en que se encuentra la estructura de la fuerza de seguridad provincial: en tan sólo un año y cinco meses fueron sumariados 11.273 efectivos. Esto es el 12% de los 92.000 uniformados que la integran. De ese total, 4439 casos corresponden a efectivos que debieron ser apartados de sus funciones ante la sospecha de que habían cometido algún acto de corrupción o una falta grave en la institución.

Los datos no se agotan ahí: otros 1155 uniformados fueron suspendidos tras recibir sumarios y 362 quedaron tras las rejas, aprehendidos por estar involucrados directamente en algún delito. Hubo 73 policías con causas penales, mientras que en cinco casos se dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) ante la presunción de que pudieran estar involucrados en lavado de dinero mal habido, publica La Nación.

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, encargada de realizar los sumarios y las pesquisas de los uniformados corruptos, investigó, además, 300 casos de presunto enriquecimiento ilícito en los que estarían comprometidos unos 900 oficiales.

Una de esas líneas de investigación logró poner en evidencia el sistema de recaudación ilegal armado por policías corruptos. A raíz de este sumario se inició una causa judicial en la que fue acusado el comisario Alberto Miranda, a cargo de las Plantas Verificadoras de Automotores de la policía bonaerense.

En la denuncia realizada por Asuntos Internos se trata de establecer si ese jefe policial recaudaba $ 20.000 por mes por cada una de las 15 plantas verificadoras bajo su mando.

Miranda fue detenido anteayer en Villa Tesei y al momento de ser arrestado tenía en su poder un bolso con 200.000 pesos.

“Es un panorama muy duro: el 50% de los sumarios que se abren son por hechos de corrupción policial en los que están involucrados episodios de extorsión, juego clandestino, prostitución y pedidos de coimas. Hay otros casos más graves, pero son muchos menos. En esos expedientes se descubrieron policías con lazos con el narcotráfico, apremios ilegales, violaciones e incluso asesinatos en hechos de violencia de género en los que participaron hombres de la fuerza”, contó el auditor general Guillermo Berra.

Según el auditor, de los 4439 uniformados que debieron ser apartados, 500 fueron exonerados y otros 800 correrán la misma suerte a medida que avancen las investigaciones. “Muchos de estos efectivos han participado en casos de enriquecimiento ilícito en donde casi siempre se encuentran implicados policías de alta jerarquía: comisarios inspectores, mayores o generales que tienen parte de una estructura a su disposición”, explicó Berra.

Uno de esos hechos fue el sonado caso de los sobres encontrados en la Jefatura Departamental con $ 153.700 en efectivo, que reveló una trama de recaudación ilegal dentro de la fuerza. El expediente fue elevado a juicio oral hace 15 días por el fiscal Marcelo Martini. Están acusados diez comisarios. En la ciudad de Bolívar, además, la cúpula policial fue removida en marzo pasado por un caso en el que se investiga una red ilegal de casas de juego y de casinos clandestinos “protegidos”.

En La Plata, días atrás, el jefe del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Walter Maldonado, y tres oficiales comenzaron a ser investigados a raíz de una denuncia por irregularidades en la carga de nafta, la compra de ruedas y el cobro de horas extras. Los efectivos fueron apartados preventivamente luego de un allanamiento en la sede del grupo especial de la fuerza.

Además de las estructuras de corrupción, que poco a poco se van descubriendo, la salida de Bressi también dejó en evidencia la falta de colaboración de algunos jefes policiales que no presentaron sus declaraciones juradas y que fueron sancionados. Todavía adeudan su documentación unos 150 agentes.

Algunas fuentes policiales sostienen que Bressi no podía estar ajeno a este terrible panorama en el seno de la fuerza provincial que condujo un año y medio. Sin embargo, un estrecho colaborador de María Eugenia Vidal dijo que la gobernadora se siente “agradecida” por el trabajo que hizo Bressi en la policía bonaerense.