El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, seguirá detenido por el presunto cobro de coimas a comerciantes y “trapitos” en jurisdicción de la comisaría 35ta. porteña luego de que el juez de la causa rechazó hoy su excarcelación, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez de Instrucción Ricardo Farías, quien avaló el dictamen del fiscal del Distrito Saavedra-Núñez, José María Campagnoli.

La defensa de Potocar había pedido la excarcelación ayer, luego de que el jefe policial se presentó ante el magistrado y quedó detenido, por lo que a partir del fallo de hoy se estima que recurrirán a la Cámara de Apelaciones.

Mientras tanto, Potocar seguirá alojado en el Edificio Centinela de Gendarmería Nacional en el barrio porteño de Retiro.

“En punto al peligro de fuga, cabe decir que las particularidades específicas de la organización delictiva investigada, como así también las gravísimas características de los hechos que se le enrostran, dan cuenta de una alta pena de expectativa que se erige como una pauta lógica para pronosticar la actitud que podría asumir el acusado”, señaló el fiscal Campagnoli en su dictamen en contra de la excarcelación de Potocar.

Para el instructor judicial “resulta insoslayable que lo que aquí se está juzgando es una asociación de funcionarios públicos en los que la sociedad depositó su confianza para que cumpliesen e hiciesen cumplir la ley y que ellos traicionaron de modo infame, poniendo precio a la seguridad de los vecinos por cuya seguridad debían velar”.

En otro tramo del dictamen, el fiscal Campagnoli remarcó que el subcomisario Horacio Kovacevich, otro de los imputados en la causa, señaló a Potocar como “la máxima autoridad detrás de las presiones que ejercía (el comisarío de la 35ta., Horacio) Villarreal antes de darse a la fuga y sustraerse de su lugar habitual de residencia”.

“(…) entiendo que en libertad, José Pedro Potocar se encontraría en condiciones óptimas como para hacer valer su influencia y, de esta manera, determinar ya sea directa o indirectamente el testimonio de las distintas personas a las que durante el devenir de la instrucción corresponda recibir declaración”, concluyó el fiscal.