Ilsed presenta su nuevo libro “Municipios: los nuevos actores de la seguridad ciudadana”

1514

Los invitamos a la presentación del libro “Municipios: los nuevos actores de la seguridad ciudadana” que se realizará el lunes 10 de abril a las 18 hs en Talcahuano 256 1er piso, CABA. La presentación estará a cargo de Mariano Ciafardini, presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), y de Alberto Binder, miembro de la comisión directiva del ILSED.

La publicación recopila artículos inéditos de Martin Appiolaza, Javier Ávila, Agustina Baudino, Damián Berri, Alberto Binder, Gabriel Bombini, Maria Eugenia Carrasco, Carola Cóncaro, Gonzalo Grande, Hernán Olaeta, Gastón Pezzuchi, Diana Rodríguez Lopez y Tobías J. Schleider.

Además, cuenta con una entrevista a Marcelo Saín quien contesta algunas preguntas sobre seguridad en centros urbanos e  identifica sus desafíos y tendencias principales y con un prólogo de Mariano Ciafardini, que sitúa históricamente el surgimiento  de  los  observatorios locales.

El libro se divide en tres partes, en la primera de ellas se plantean cuestiones que hacen a la toma de  decisiones en políticas seguridad, especialmente a la producción de información. La segunda parte del libro, está dedicada al estudio del rol de los observatorios locales de seguridad, tomando los casos de Bogotá y Mar del Plata y a la trayectoria de la ROLVYD. En la tercera parte, se trata la temática de la violencia armada, la función de las encuestas de victimización, los desafíos de la video vigilancia y el rol de los municipios frente a los mercados criminales.

Este libro, el primero enmarcado en el trabajo de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos (ROLVYD), fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y estuvo enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos municipales en materia de seguridad ciudadana en Argentina”. Asimismo, esta presentación cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.