Un fiscal porteño solicitó esta mañana la detención del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario general Pedro Potocar, en el marco de una causa en la que se investigan supuestos pedidos de coimas a comerciantes, informaron fuentes judiciales.

La investigación de Campagnoli arroja sospechas sobre Potocar como uno de los supuestos líderes de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de una seguridad privilegiada.

Ahora el juez de la causa, Ricardo Farías, debe definir si hace lugar a la solicitud del representante del Ministerio Público.

El sábado pasado, ante la investigación judicial, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suspendió a Potocar.

La causa

Esta causa comenzó en 2015 -antes de la creación de la Policía de la Ciudad-, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que desde la comisaría 35 les pedían contribuciones monetarias a cambio de protección.

La comisaria mayor Susana Aveni está procesada como supuesta “jefa u organizadora” de una asociación ilícita y su ‘número dos’ en la comisaría 35, el subcomisario Marcelo Stefanetti, procesado con prisión preventiva como presunto “miembro” de aquella organización.

Además hay otros dos uniformados imputados: el comisario Norberto Villareal, prófugo desde el 2 de noviembre pasado, y el cuarto jefe de la dependencia, Alberto José Codaro, quien permanece en libertad con una caución de 30 mil pesos.

Antes de desempeñarse en la comisaría 35, Aveni encabezaba la comisaría 47 del barrio porteño Villa Pueyrredón y ahí cobró cierta notoriedad pública al hacerse pasar por abogada y lograr liberar a una mujer que había sido tomada como rehén por dos ladrones en Villa del Parque.

En la causa hay otros tres policías procesados con prisión preventiva y el juez Farías trabaja en nuevas medidas de investigación, según explicaron las fuentes judiciales.