Bote narco: incautan más de 100 kilos de marihuana a la vera del Río Paraná

1237

A partir de información que surgió por tareas de inteligencia criminal, el Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo a un hombre e incautó 136 kilos de marihuana en la localidad misionera de Puerto Rico. Fue a través de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el marco del trabajo articulado que promueve el Operativo Combinado Abierto Misiones (OCAM).

“Este procedimiento fue posible gracias al esfuerzo cotidiano que realizan las fuerzas federales y el compromiso que asumimos en la lucha contra el narcotráfico”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Vamos a continuar profundizando la cooperación entre la Nación y las provincias porque es la mejor herramienta para llevarles tranquilidad a los argentinos”.

El hecho comenzó a raíz de una información que recabó la Dirección de Inteligencia Criminal de la Prefectura. El dato clave: un grupo de narcotraficantes paraguayos intentaría ingresar estupefacientes a través del puerto natural San Gotardo.

Frente a ello, se puso en marcha el protocolo de actuación diseñado en el ámbito del OCAM, que coordina el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la Secretaría de Fronteras que encabeza Luis Green. Este procedimiento cuenta con el trabajo conjunto entre las fuerzas federales y la Policía de Misiones y optimiza la respuesta del Estado contra los delitos complejos.

De esta forma, una patrulla de la Prefectura, institución que comanda Eduardo Scarzello, se apostó a la vera del Río Paraná. Allí, a la altura del kilómetro 1718, detectó un bote procedente de Paraguay con dos tripulantes que intentaban desembarcar en suelo argentino.

Al advertir la presencia policial, los involucrados intentaron huir. Uno de ellos, de nacionalidad paraguaya, fue arrestado. Asimismo, los miembros de las fuerzas de seguridad verificaron la presencia de varios bultos dentro de la embarcación. El resultado: 161 panes de marihuana que arrojaron un peso total de 136 kilos.

Con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, a cargo del Dr. José Luis Casals, por ante la Secretaría Penal del Dr. Luis Andrés Villanueva, se decomisó el estupefaciente y se instruyó al personal de Prefectura a profundizar la investigación para dar con todos los responsables.