La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló la conexión local de una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas en la hidrovía e incautó 443 kilos de marihuana en la provincia de Misiones.

Fuentes policiales informaron a Online911 que fueron detenidos dos integrantes de la banda, que operaba en la triple frontera entrando a la Argentina droga desde Paraguay, para acopiarla y luego distribuirla en Brasil.

“Una vez más, golpeamos a una banda narco que utilizaba la hidrovía argentina para el traslado de la droga, mediante embarcaciones de distinto porte”, explicó la ministra Bullrich.

El operativo se inició cuando personal del Departamento Triple Frontera de la PFA interceptó a parte de la organización en una “narco chacra” de la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen.

hidrovía

hidrovía hidrovía

Allí se secuestraron 443 kilos de marihuana que estaban acondicionados en una camioneta y se detuvo a “Manao”, un ciudadano argentino.

hidrovía hidrovía

El operativo contó con la colaboración de uniformados de diferentes áreas de la Policía Federal, por instrucción del jefe de la misma, Néstor Roncaglia. Participaron la Superintendencia de Drogas Peligrosas (Salta, Jujuy y Santa Fe), las Divisiones del Interior y Delitos Federales Complejos y personal especializado del Grupo GEOF.

Posteriormente, se profundizó sobre la investigación para dar con el acopiador de la organización criminal, el cual fue detenido cuando circulaba en una camioneta por la localidad misionera de Puerto Libertad.

La organización operaba desde hace varios años y las tareas de inteligencia permitieron comprobar que se habían realizado al menos dos envíos por un total de 1.200 kilos de marihuana.

El modus operandi: traían la droga desde Paraguay a borde de canoas y lanchas, la ocultaban primeramente en una chacra sobre la costa del Río Paraná para luego acopiarla en casas de familia de los involucrados. De esta manera, la Argentina era un país de tránsito de los estupefacientes, cuyo destino final era Brasil.

Durante los procedimientos se incautaron también tres automóviles, un camión frigorífico, cinco balanzas de precisión, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo (reales y pesos argentinos) y documentación de interés para la causa que permitirá seguir estudiando conexiones y llegar a todos los eslabones de la cadena delictiva.

Intervino el Juzgado Federal de Eldorado, que orientó la investigación y dispuso el traslado de la droga junto con los detenidos hacia el asiento correspondiente.