Dos detenidos por violencia de género en Capital

    1134
    Foto archivo.

    Dos hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos en la Capital Federal en dos hechos distintos por violencia de género, uno de los cuales concluyó con traumatismo de cráneo de una de las víctimas, informaron hoy fuentes policiales.

    El primer hecho ocurrió en el barrio de Balvanera, donde una mujer regresaba a su domicilio y fue sorprendida por su ex pareja, quien se encontraba en la puerta esperándola.

    El agresor comenzó a agredirla y, mientras le sujetaba los brazos, la empujó hacia el interior de la vivienda.

    Una vez dentro de la vivienda agarró un cuchillo de la cocina y la amenazó de muerte.

    Tras un aviso al 911 realizado por un vecino, efectivos policiales de la Comisaria 7 llegaron al lugar y detuvieron al agresor.

    El segundo hecho transcurrió en la villa 31, cuando efectivos policiales de la Comisaría 46 se encontraban realizando tareas de prevención del delito por la zona.

    Fueron alertados por radio sobre un hecho de violencia a unos pocos metros.

    Los policías fueron al lugar y vieron a una mujer con varias lesiones en su cuerpo y manchas de sangre en su rostro, por lo que se llamó de urgencia al SAME.

    La víctima fue trasladada al hospital Rivadavia con diagnóstico de traumatismo de rostro y cráneo.

    Los dos hombres imputados, ambos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos.

    La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que se creó en 2006 en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia por iniciativa de la jueza Elena Highton de Nolasco, recibe unas 900 denuncias por mes. En el 71% de los casos, el agresor es o fue pareja de la víctima, sostuvo el reporte difundido en octubre 2016.

    Asimismo, expresó que 2 de cada 10 mujeres asesinadas en la Argentina había presentado denuncias por violencia de género según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la OVD.

    La Procuración General de la provincia de Buenos Aires, afirmó que en 2015 se notificaron más de 67 mil denuncias por violencia de género en ese distrito.

    La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) manifestó en un informe, difundido el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que entre el primero de enero y el 20 de noviembre se registró un femicidio cada 30 horas en el país.

    El relevamiento manifestó que en ese tiempo se perpetraron 271 femicidios y sostuvo que octubre, cuando se cometió un asesinato cada 20 horas, fue el mes con mayor número de muertes por violencia de género.