Por decreto desarticulan los programas “Cinturón Sur” y “Centinela”

2385

El Gobierno desarticuló hoy los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela”, iniciativas por el anterior Gobierno, que buscaban una presencia de gendarmes y prefectos en las zonas sur del conurbano bonaerense y la zona sur de la Ciudad.

Entre los considerandos de la norma, se afirmó que este programa “ha generando un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, sin alcanzar los objetivos pretendidos, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada”.

Además, desde Casa Rosada señalaron que se trata de “un cambio institucional, hemos cambiado la idea de lugares estáticos por lugares que los decide un Centro de Planeamiento y Control”. Así, tanto Prefectura como Gendarmería no tendrán delimitado como en el Cinturón Sur un perímetro estático. “Durante 2017 nos quedamos en todo el sur, pero puede que lo del norte lo realineemos, o que ocupemos más algunas zonas”, advierten en el Ministerio de Seguridad.

En la actualidad hay 3700 efectivos de Gendarmería y Prefectura y que cuando se incorporen más efectivos de la policía local “se irán retirando de manera paulatina”.

Así, el decreto 66/2017 establece, en su artículo 4, la derogación de los decretos 2099/10 y 864/11 porque “no permite mecanismos de participación de las distintas jurisdicciones en la generación y seguimiento de las políticas y estrategias de seguridad, resultando en consecuencia una imposición del Estado a las provincias y a la ciudad , que no contempla la actual problemática del delito”.

 

Eliminan Cinturón Sur y Centinela by Online911 on Scribd