Más de 760 kg de marihuana fueron secuestrados por Gendarmería Nacional (GNA) en dos procedimientos, uno en Corrientes y el otro en Formosa.

El primer procedimiento se dio tras una investigación realizada en el marco del “Operativo Fronteras”. Personal del escuadrón 48 “Corrientes” de GNA detectó un lugar donde narcotraficantes acopiarían estupefacientes. Se trataba de una zona despoblada de la costa, en cercanía a la localidad de Itatí, Corrientes.

A raíz de esta información, los gendarmes patrullaron arduamente el sector costero, y tras varias horas de tareas notaron un sector alejado con tierra removida. Al escavar, los efectivos hallaron 30 bolsas de nylon de color oscuro que contenían 750 paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar color ocre.

Al realizar la prueba de campo a los paquetes hallados, se constató que era marihuana, contabilizando un peso total de 635,449 kg. El Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes dispuso el secuestro de la droga.

El segundo procedimiento fue realizado cuando Gendarmería Nacional frustró el transporte de 124 kilos de marihuana ocultos en las ruedas de auxilio de un camión, en Formosa.

El procedimiento se realizó cuando efectivos del escuadrón 16 “Clorinda” de GNA realizaban controles vehiculares sobre la ruta nacional 86, a la altura del kilómetro 1297, en cercanías de la localidad formoseña de Clorinda, los gendarmes observaron un camión Scania con semirremolque, que intentó eludir la inspección.

El rodado estaba ocupado por una pareja de origen paraguayo, y llevaban consigo una menor de tres años de edad. El camión venía de ese país vecino y se dirigía hacia Chile.

Al interrogar al hombre, los efectivos notaron respuestas evasivas y nerviosismo, por lo que realizaron una exhaustiva inspección, ayudados por el can antinarcóticos “Erny”.

Es así que detectaron que las ruedas de auxilio presentaban un peso excesivo a lo normal y confirmaron sus sospechas cuando el perro reaccionó al rasguñar las cubiertas. Al desarmar los neumáticos, los gendarmes extrajeron 470 paquetes de marihuana, con un peso total de 124 kilos 270 gramos.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Formosa, quien dispuso el secuestro del transporte, totalidad de la droga y la detención de los dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya.