Tucumán: rescataron a tres personas que eran explotadas en una finca

1169

Tres personas, entre ellos un menor de edad, fueron rescatadas luego de un allanamiento que se realizó el martes en un predio dedicado a la producción frutihortícola, ubicado en la localidad de Lules, provincia de Tucumán.

La medida fue ordenada por el Juzgado Federal Nº 1 a raíz de un pedido del fiscal Pablo Camuña, quien lleva adelante la investigación con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en esa provincia.

En el lugar de trabajo se pudo constatar la ausencia de baños, instalaciones eléctricas precarias y la falta de agua potable. Además, las víctimas no contaban con herramientas ni ropa de trabajo y detallaron que manipulaban pesticidas sin protección y que eso los afectaba en su salud. Finalmente, también indicaron que había un depósito de agroquímicos allí mismo.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, a raíz de una causa iniciada por una denuncia telefónica formulada ante la línea 145 por un trabajador “golondrina”, quien ya había sido explotado en ese lugar.

Además, también fue allanado el inmueble que alojaba a los trabajadores, en donde se constataron las pésimas condiciones de higiene y seguridad en la que los mismos se encontraban inmersos. Por pedido del representante del MPF, en el procedimiento participaron fiscalizadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección Nacional de Migraciones y el representante de la Protex. En las próximas horas se espera que declaren las víctimas y los imputados.