Tartagal: Gendarmería incautó 50 kilos de cocaína escondida en una mochila

1443

La Gendarmería Nacional en Tartagal, provincia de Salta y casi en el límite con Bolivia, derivó en el decomiso de 50,207 kilogramos de cocaína de origen boliviano. La ministra Bullrich explicó que “este tipo de operativos demuestran que la operatividad de las fuerzas federales en las fronteras no sólo está intacta, sino que cada día avanzamos un poco más en la lucha para una Argentina sin narcotráfico”.

“Además, los decomisos de droga constituyen el origen de muchas investigaciones que, mediante la inteligencia criminal, luego nos permiten desarticular las bandas narcotraficantes desde la raíz”, añadió.

El procedimiento tuvo lugar en el camino que conduce al paraje San Pedrito cuando los gendarmes de la Unidad Especial de Reconocimientos “Mosconi” realizaban controles vehiculares en la zona. Al observar que dos motocicletas provenientes de Bolivia se aproximaban al puesto intentaron detener su marcha pero los conductores hicieron caso omiso y se dieron a la fuga.

Durante la huida y mientras intentaban hacer maniobras evasivas, los ocupantes perdieron el control de las motos, por lo que abandonaron las mismas y huyeron a pie por una zona de montes. A su paso arrojaron tres mochilas y dispararon indiscriminadamente con armas de fuego contra los efectivos de Gendarmería Nacional.

Con el apoyo del Escuadrón 52 “Tartagal” se realizó un rastrillaje por la zona y al inspeccionar las mochilas abandonadas se hallaron 48 paquetes con 50,207 kilos de cocaína. A su vez, en otro de los bolsos se encontró una pistola calibre 9 mm., un equipo de comunicaciones y documentación de interés.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Orán, el cual dispuso el decomiso de la droga junto con los demás elementos.