Rescataron en Tigre a los dos niños chilenos retenidos por su padre

1283

Gracias a la intervención de un empleado del Hotel Wyndham, de Nordelta, se activó el dispositivo de emergencias de la secretaría de Protección Ciudadana del distrito. Así, se detectó a través de las cámaras de seguridad del COT, el arribo del padre y sus hijos al lugar.

El padre fue demorado por la policía, mientras que los chicos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Tigre, dónde fueron atendidos por un equipo interdisciplinario antes de reencontrarse con su madre.

La madre de los dos niños de 8 y 6 años que habían sido sacados de Chile por su padre, confirmó que la policía argentina rescató a los dos niños esta mañana, luego de recibir un llamado que aseguraba que los habían visto en el hotel Wyndham, de Tigre. Luego de la intervención policial, fueron atendidos por un equipo interdisciplinario de la dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar del distrito, para luego reencontrarse con su madre en el Juzgado Federal Nº2 de San Isidro.

“No tengo palabras para expresar lo que se siente después de lo que viví; estoy feliz y agradecida con el personal de Tigre que los contuvo. Quiero dar las gracias a todos los argentinos que hicieron todo lo posible por encontrar a mis hijos y luego contenerlos de esa manera”, remarcó Carolina Twele, la madre de los niños.

descarga

La mujer explicó: “Gracias a la difusión en los medios argentinos” una persona se comunicó con la policía ya que había escuchado la información en la radio y notó “algo sospechoso”; inmediatamente realizó la denuncia. Flavio Víctor Rocha Do Santos, brasileño de 47 años, el padre de los niños, debía llevarlos al hogar materno en la localidad chilena de Valdivia el sábado a las 16.

Luego de la intervención de las fuerzas de seguridad, los chicos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Tigre, dónde fueron revisados por un médico de la policía y luego contenidos por personal de la dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar de Tigre. Finalmente, fueron trasladados al Juzgado Federal Nº2 de San Isidro, dónde se reencontraron con su madre y sus padrinos bajo la supervisión de la Jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa.

Al respecto, la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar de Tigre, Eugenia Ghiotto, destacó: “Tomamos conocimiento desde el área de niñez del municipio que debíamos intervenir ante la detención del padre. Esperamos la resolución judicial resguardando a los chicos en el Hospital Materno Infantil dónde estuvieron contenidos. La justicia determinó el encuentro con su madre que vino desde Chile con lo que nuestra tarea fue de cuidado transitorio hasta que llegó ese momento”.

Según lo declarado por la madre “ya había intentado llevarse a los niños a Brasil en 2011” y finalmente fue detenido por las autoridades. Sin embargo “la justicia chilena lo absolvió” un año más tarde. El hombre estuvo “tres años sin ver a sus hijos, ya que lo tenía prohibido, luego le autorizaron visitas supervisadas y esta vez era la primera que le permitieron verlos a él solo. Dijo que los iba a llevar a pasear y no volvió”.

En un primer momento se pensó que el hombre había cruzado hacia nuestro país por un paso no habilitado, pero luego trascendió que lo había hecho por Pino Hachado, en Neuquén.