Piden entrar al Guinness por el récord de comisarios en cuatro años

2021

Apelando a aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, los vecinos de la localidad de Tolosa, en el partido de La Plata, decidieron entrar en la historia a caballito de un dato que refleja cabalmente el nivel de inseguridad que los golpea. Quieren que el Guinness World Records los reconozca como la localidad que acumuló “mayor cantidad de comisarios en la historia de la humanidad, en un lapso determinado de tiempo”.

En nombre de la Asamblea que nuclea a los vecinos enviaron el pedido y la publicación les confirmó ayer la recepción del mismo: “Nos complace informarle que su solicitud para Longest career as a police officer ha sido recibida”, comienza el correo electrónico, que adjunta los términos y condiciones de la edición.

No sin aclarar que el objetivo es apelar a este recurso “tragicómico” para “visibilizar una situación que los vecinos vienen repitiendo y sosteniendo desde hace años”, uno de los referentes del barrio, Pablo Pérez, aseguró que “hemos contabilizado 12 comisarios desde 2012 hasta ahora, aunque la seccional (la Sexta) nos ha dicho que son 10”, publica el diario El Día.

Para Pérez, “esto demuestra que el problema viene desde hace tiempo” y “la inscripción en el Guinness es directamente proporcional a una cifra escandalosa de comisarios que pasan por la seccional”.

“Al menos queremos quedar en la historia”, insistió, a modo de broma, porque “no debe existir lugar en el mundo donde un comisario tenga un promedio de menos de cinco meses en su cargo”.

Los vecinos manifestaron su confianza en la gobernadora María Eugenia Vidal “y la purga que está realizando”, al hacer hincapié en que “nuestro último comisario despedido por el aire estaba relacionado a los hechos que son de público conocimiento y que se dieron en la Departamental La Plata”.

Se refieren a Julio Sáenz, uno de los nueve policías que tienen una orden de prisión en suspenso por el hallazgo de más de 150 mil pesos en sobres que presuntamente entregaban las distintas seccionales a sus jefes, de la recaudación ilegal.

“Guinness ha aceptado nuestro desafío”, confirmó Pérez, esperanzado en que, “si no ganamos, al menos las autoridades empiecen a poner atención y ganar en la localidad la batalla contra la inseguridad. Si no es así, Tolosa será la cuna de la Ciudad, la esquina sin ochava (1 y 528), el ferrocarril, su gente , el puente y la única ‘pista aérea’ de comisarios en el mundo, ya que por aquí aterrizan y vuelan de inmediato, esto no es una broma”, remató.

De hecho, el jefe que reemplazó a Sáenz, Daniel Pérez, “ya nos anticipó que en un año se jubila”, informaron a este diario representantes de la Asamblea, para reflejar que el nombre de este titular no tardará mucho en sumarse a la larga lista de quienes lo precedieron.

Mientras tanto, los vecinos acordaron que hoy volverán a reunirse desde las 19 en 116 y 532 para analizar el curso de las últimas medidas que se implementaron para frenar la ola de delitos y evaluar otras.

“Evaluamos movilizarnos si no se empiezan a cumplir algunas cuestiones que fueron planteadas hace dos meses ante la Secretaría de Seguridad del municipio”, anticiparon.

A mediados de septiembre los vecinos de esa zona protagonizaron una particular protesta en 532 y 117, hasta donde llegaron con una reja para graficar lo que muchos sentían y todavía sienten: “Vivimos enrejados por culpa de los ladrones”, plantearon aquella noche.