Los fiscales de AMIA se reunieron con el Gobierno por las alertas rojas

1210

Fuente Fiscales.gob.ar
Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini mantuvieron sendos encuentros de trabajo con Germán Garavano y el embajador Carlos Mario Foradori. Las reuniones ocurrieron luego de que, a principios de este mes, la Unidad Fiscal convocara a distintas agencias ejecutivas a trabajar en torno a las órdenes de captura vigentes entre otros aspectos del caso.

En el marco del sostenido impulso del Ministerio Público Fiscal a la vigencia y concreción de los pedidos de captura de los imputados por el atentado contra la sede de la AMIA, los fiscales se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a fin de compartir información relevante e interiorizarse sobre lo actuado por esa cartera respecto de las capturas vigentes que pesan sobre los imputados. Del encuentro, participaron también el titular de la Unidad Especial de Investigación, Mario Cimadevilla, y el coordinador para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteau.

Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini expresaron la necesidad de un trabajo profesional y coordinado de cara a las renovaciones que —según informó Interpol— deben producirse en noviembre del año próximo y solicitaron la colaboración del Ministerio respecto de algunas medidas que requieren la cooperación penal de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que a ese ministerio corresponde la representación nacional en la materia.

También, señalaron la importancia de obtener información sobre Imad Mughniyah, quien está imputado para la justicia argentina pero ha sido señalado como fallecido en informes oficiales de ese país. Finalmente, en el encuentro se destacó la necesidad de mantener la colaboración entre agencias y la importancia de ofrecer a la ciudadanía información ajustada sobre la situación de las capturas por parte de las agencias competentes.

En la reunión en la Cancillería, además del secretario Carlos Foradori participaron otros funcionarios de su área y el Director de Asistencia Jurídica Internacional. También, estuvo presente el director de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister, y oficiales de Interpol de la Policía Federal Argentina.

El personal de Interpol presentó la situación y compartió algunas novedades de la última reunión de la asamblea de la organización policial internacional y ratificó la vigencia y los plazos de vencimiento de las notificaciones rojas oportunamente publicadas: Para Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rezai el 7/11/2017. Para Imad Mughniyah el 15/11/2017 y para Samuel Salman El Reda el 27/08/2019.

Los fiscales dieron cuenta de que tiempo atrás la UFI-AMIA ya había oficiado al Ministerio de Seguridad con miras a arbitrar los medios para determinar la posibilidad de que INTERPOL reevaluara la solicitud de notificación roja respecto de quienes, en su momento, esa organización policial había rechazado tal publicación, es decir, sobre Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour.
La Cancillería tomó nota y se discutieron algunos detalles tendientes a la implementación de la solicitud. Los fiscales también remarcaron la necesidad de que la Cancillería adopte una política proactiva con relación a los imputados de modo de poder anticipar de un mejor modo los traslados que eventualmente realizan algunos de ellos fuera de su país de origen, tal como ha sido advertido por la UFI en más de una ocasión a lo largo de este año.

Los fiscales también pidieron al Embajador Foradori que comunique de modo eficaz a Interpol la existencia de una declaración firme de inconstitucionalidad del memorándum con Irán y de su ley aprobatoria, ya que, hasta hoy, esta información no figura en el sistema policial. Según advirtieron los fiscales, en efecto, en los registros policiales de varios imputados se señala la suscripción de un memo de entendimiento —con la advertencia de que ello de todos modos no afecta la vigencia de las capturas— pero sin la aclaración de su posterior declaración judicial de invalidez.

Los fiscales ya habían advertido esta circunstancia a la oficina de Interpol, pero en virtud de que el embajador había solicitado a la organización policial concentrar las comunicaciones vinculadas al caso, la precisión pedida por los fiscales no se ha producido aún. En función de ello, en la reunión se pidió al funcionario transmitir sin dilación esta información a fin de evitar cualquier interpretación equívoca sobre la vigencia del instrumento aludido.