Hablo el agente que denunció a los policías corruptos

1345

Fuente TN 

Es el relato de un hombre desesperado. Son las palabras de un policía de la Federal que quiso hacer su trabajo como corresponde. Un agente de esa fuerza acusó a Norberto Villarreal, comisario de la seccional 35ª, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, de cobrar coimas a empresarios y comerciantes a cambio de seguridad privilegiada. Ahora dijo que “está asustado”, denunció que hace un par de días lo persiguen y afirmó que “no confía en nadie”.

El oficial, del que se mantiene su identidad en reserva, habló de espaldas con Ignacio González Prieto para que no se le reconozca su cara. En la entrevista detalló cuál fue el hecho que desembocó en la acusación contra Villarreal que provocó el descabezamiento de varias comisarías porteñas.

“Todo fue luego del robo a la escribanía en la calle Cuba 4.710. Yo estaba recorriendo con el móvil y me paró un hombre diciendo que desconfiaba de la policía porque había uno o dos móviles en el lugar mientras robaban adentro. Entonces doy aviso y me informan que llevemos al personal que estaba allí para tomar la declaración correspondiente”, narró.

El agente sostuvo que “el señor comisario se enojó” y que a partir de ese instante empezó a sufrir un infierno: “Me persiguieron, atentaron contra la camioneta, me cruzaron una moto en la puerta de mi casa. Hace un par de días que me persiguen. Yo vivo en un barrio de casas bajas y hace dos o tres días me dijeron que se quisieron meter en mi casa”.

Con voz entrecortada por los nervios, el policía contó que Villarreal siempre fue un hombre que se manejaba solo, maltrataba al personal, no saludaba a nadie, insultaba muchas veces a las mujeres que trabajan con él y que manchó a varios comisarios que “valían la pena”. “Les tengo miedo a todos. No hice la denuncia porque no confío en nadie. Estoy asustado”, sentenció.

En el final el oficial dejó un mensaje para Mauricio Macri y Patricia Bullrich: “Si me decían hace 5 meses qué podía pasar, yo les decía que no me animaba (a acusar). Hoy confío en la ministra de Seguridad, confío en el Presidente y espero que den una buena respuesta”.

Esta semana la Justicia ordenó detener a Villarreal que hasta el 14 de septiembre pasado fue el jefe de la seccional 35ª, y a cuatro suboficiales. A todos se los acusa de cobrar coimas a empresarios y comerciantes a cambio de una seguridad privilegiada y de extorsionar a cuidadoches. La medida fue dictada por el juez de instrucción porteño Ricardo Farías, tras hacer lugar a una solicitud del fiscal José María Campagnoli. Entre los otros implicados estarían el sargento primero Adrián Otero, el cabo Alejandro Malfetano, el sargento Sergio Ríos y el suboficial escribiente Marciano Quiroga.