Erica Soriano: volvieron a pedir que los camaristas sean apartados

1183

El abogado que representa a la familia de Érica Soriano (30), quien estaba embarazada de dos meses y medio cuando desapareció hace seis años, Marcelo Mazzeo volvió a pedir que los jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora sean apartados.

En el marco de una audiencia que el letrado mantuvo hoy, por la recusación que había pedido respecto de los magistrados Tomás Alberto Bravo y Jorge Tristán Rodríguez, señaló que se trata del “único caso en la historia judicial, donde un mismo juez (de garantías, Gabriel Vitale) le dicta la prisión preventiva al imputado en tres oportunidades”; el último de ellos fue en junio pasado, publica el diario Hoy.

En ese momento, Daniel Lagostena, acusado de homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género, quedó detenido. El abogado que lo representa apeló la resolución del juez de garantías y la causa fue girada a la misma Cámara que en las otras dos oportunidades, a cuyos jueces cuestiona la parte que representa a la víctima.

“Dos de esas tres veces, los jueces de la Sala III, mediante dos fallos infundados y sin hacer mención alguna a los tratados y convenios internacionales sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, violencia de género e intrafamiliar y las leyes que las reglamentan, valoran la prueba fuera de ese contexto permitiendo la impunidad del que maltrato, mato e hizo desaparecer el cuerpo de Érica Soriano”, sostuvo Mazzeo en un escrito.

En este sentido, el letrado agregó que “sería inconcebible, desde todo punto de vista, que esos dos jueces que hoy pedí que se los aparte de esta causa, vuelvan a tratar la apelación de la tercera prisión preventiva dictada por el magistrado de Garantías. Esta es una causa que trasciende el mero interés de las partes, es una causa que afecta a toda la sociedad en su conjunto. Si permitimos que jueces desaprensivos e indiferentes de los derechos y garantías de las víctimas hagan lo que ellos quieran, tal vez lo vuelvan a hacer con cualquiera de nosotros”.

Según el expediente judicial, el 20 de agosto de 2010 fue último día que se tuvo noticias de Soriano. Lagostena dijo que en la mañana del 21 de agosto le preparaba el mate para llevárselo a la cama a Érica, ese día la familia Soriano intentaba comunicarse con ella desde las 9, pero no lograron ubicarla hasta la fecha.