Bullrich presentó el protocolo de seguridad para periodistas

1185

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, presentó el día de hoy el “Protocolo General de Actuación Para la Protección de la Actividad Periodística” en el marco del XI Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, el cual se llevó a cabo los días 3 y 4 de noviembre en la Universidad de Palermo.

Además, participaron el director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Andrés D´Alessandro; el director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, Pedro Vaca, y el periodista del diario La Gaceta y docente en la Universidad Nacional de Tucumán, Fabio Ladetto.

Bajo el lema de “Innovación, calidad y ética para superar la crisis”, el Congreso contempla un encuentro en el que confluyen más de 400 periodistas y estudiantes para participar de talleres de capacitación y conferencias de distintos temas de interés.

Durante la presentación, la ministra Bullrich explicó que el objetivo del Protocolo consiste en “proteger la investigación periodística y al propio comunicador, esté donde esté y sea del medio que sea”. “Hay periodistas que han dejado de hacer investigaciones porque no contaban con ningún sostén y sufrían situaciones de acosos y amenazas”.

“El Protocolo garantiza la protección sin acceder a la información de la investigación y cumple con los estándares internacionales”. “Esto responde a los pilares fundamentales de la democracia y la libertad de expresión”, añadió.

Esta iniciativa, lanzada a fines de septiembre en la provincia de Tucumán en el marco de la 54° Asamblea General de ADEPA, establece los procedimientos que serán implementados por las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar el libre desempeño de la labor periodística en todo el territorio del país. El mismo se aplicará cuando el desarrollo de su actividad pueda acarrear riesgos para el comunicador social y, además, cuando su investigación esté relacionada con delitos de interés federal.

El XI Congreso del Foro de Periodismo Argentino contó con profesionales argentinos y del exterior, quienes expusieron sobre distintas temáticas inherentes a la actividad periodística.