La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, inauguró hoy la sede del Centro de Inteligencia Criminal (CICRE) en Jujuy, junto a los gobernadores Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey.

El CICRE ostentará competencia territorial, además, en Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por otra parte, el acuerdo firmado con la Gobernación, en el marco del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y las provincias para luchar contra el delito complejo, pondrá a Jujuy como cabecera de la regional.

La ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que los centros vienen a “unir la inteligencia y olfato que tienen los policías que están en el terreno y conocen lo que sucede en cada lugar”.

En este sentido, sobre el trabajo mancomunado de todos los actores involucrados, dijo que “si en cada barrio, al lado de la fuerza provincial, hay una producción de inteligencia criminal y están presentes las fuerzas federales y la Justicia, vamos a poder desarmar grandes organizaciones”.

El acto de inauguración contó también con la asistencia del subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong; del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y de representantes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

Por su parte, el primer mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, en referencia a la inauguración del Centro de Inteligencia Criminal Regional, sostuvo que “servirá para que generemos y compartamos información, a partir de las tareas de inteligencia criminal”.

Luego de agradecer el trabajo y la presencia de la cartera de Seguridad que conduce Bullrich en la región, dijo que “estamos convencidos que la capacitación de las fuerzas de seguridad y la tecnología son fundamentales en la lucha contra el crimen organizado”.

Cabe destacar que los centros de inteligencia, supervisados por la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo del Ministerio de Seguridad, permiten desarrollar investigaciones más profundas y, en consecuencia, la desarticulación en su totalidad de las bandas criminales. Uno de los mayores objetivos de estas dependencias es la prevención de los delitos, mediante la recopilación de datos acerca de las organizaciones complejas.

“El trabajo articulado entre nuestras provincias y el Ministerio de Seguridad de la Nación permite que podamos enfrentar la difícil situación que nos tocar vivir en la región”, señaló el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey. Y luego, agregó “la inauguración del centro de inteligencia criminal, a nivel regional, nos permite y nos da operatividad, lo cual es fundamental en esta lucha”.

También concurrieron al lanzamiento el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay, los secretarios de Seguridad de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán, jueces federales, entre otras autoridades.

“La única manera de combatir al delito organizado es trabajando juntos”, manifestó el subsecretario Furlong. Además, sobre los centros de inteligencia dijo que son “un espacio seguro donde es posible compartir información, chequear investigaciones y trabajar en equipo”. “Nuestro objetivo es evitar que los crímenes sucedan, para eso debemos analizar y estudiar los movimientos de las bandas y anticiparnos a los delitos”, concluyó.

Los siete CICRES se organizarán según las zonas territoriales del país y se conformarán de la siguiente manera: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (NOA I); Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (NOA ll); La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis (CUYO lll); Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa (CENTRO IV); Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires V); Chubut, Neuquén, y Río Negro (PATAGONIA NORTE Vl), y Santa Cruz y Tierra del Fuego (PATAGONIA SUR).