Tras no encontrar pruebas en su contra, Gómez Centurión vuelve a estar al frente de la Aduana

    899

    Juan José Gómez Centurión fue repuesto al frente de la Aduana, luego de que días atrás el juez Ariel Lijo considerara que no encontró elementos para probar que el ex titular de la Aduana encubrió una banda de contrabandistas.

    Gómez Centurión fue separado del cargo el 19 de agosto, por orden del presidente Mauricio Macri, luego de que ingresaran a la Justicia dos denuncias de presunta corrupción, una de ellas presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, basada en una serie de audios enviados en forma anónima a su cartera, en los que se daba cuenta de un sistema de corrupción dentro de la Aduana.

    En esos audios se acusa a Gómez Centurión de haberle indicado al empresario Oldemar Carlos “Cuqui” Barreiro Laborda -ex dueño de la empresa de recuperación de autos robados Lo Jack- cómo hacer operaciones de contrabando y de haberlo avalado a hablar en nombre suyo con importadores y aduaneros para que no quede expuesto. Como recompensa se habría quedado con US$ 5.000 por cada contenedor.

    Boletín Oficial

    Gómez Centurión aceptó la decisión presidencial de separarlo del cargo hasta tanto se investigara la denuncia, pero negó la veracidad de los audios que se presentaron como prueba de esa denuncia, que estaban burdamente editados.

    “No me victimizo. Pero cuando asumí era consciente de adónde estaba entrando y del riesgo que tenía hacer lo que tenía que hacer. Un riesgo era que me ensuciaran y otro que me mataran”, sostuvo cada vez que se lo consultó sobre la denuncia.

    La medida adoptada por Lijo fue apelada por el fiscal Guillermo Marijuán, por considerarla prematura, y ahora falta saber que Sala de la Cámara de Apelaciones deberá definir la competencia del fuero que deberá continuar con las investigaciones.