La nueva Policía de la Ciudad tendrá un jefe Civil

3370

La nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que será presentada este miércoles por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es un cuerpo de seguridad que surge de la unión de la Metropolitana y la Federal.

0-1

Fuentes oficiales adelantaron a Onlin911 que la nueva estará formada por alrededor de 25 mil hombres, contando los aproximadamente 19 mil traspasados de la Policía Federal y los seis mil oficiales de la actual Metropolitana.

El jefe será un civil elegido por el Jefe de Gobierno a recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, lo que descartaría que Néstor Calviño, que en los últimos días, fue objeto de críticas por parte de sus subordinados no podría ocupar el puesto al contar con régimen policial.

Las fuentes agregaron que la Policía de la Ciudad contará con un escalafón único denominado Escalafón General Policial, que respetará las jerarquías como la antigüedad de los efectivos de ambas fuerzas. “No habrá más oficiales y suboficiales, por lo que con el nuevo diseño, ninguna de las dos fuerzas perderá derechos adquiridos”, enfatizaron.

El nuevo Cuerpo de Bomberos de la Ciudad será una institución civil no armada que dependerá del ministerio de Justicia y Seguridad. Será considerado un servicio público esencial. Se abrirá una carrera de Bombero. Los efectivos recientemente transferidos conservarán su estado policial.

Por su parte señalaron que la formación de los integrantes de la nueva fuerza, así como la de los bomberos, agentes de tránsito y personal de seguridad privada, se realizará en el actual Instituto Superior de Seguridad Pública, que se convertirá en una Universidad.

Los voceros destacaron que “van a seguir los adicionales solo que se llamarán servicios complementarios y estarán establecidos por el ministro de Justicia y Seguridad. El ministro será el que reglamente sus condiciones, organice su prestación y fije su precio”.

Cuando fue creada la Policía Metropolitana, estaba destinada sólo a cubrir tres comnas, en las que convivía con la Policía Federal que prestaba servicio en las 54 comisarías de la Ciudad. Actualmente los espectáculos masivos requieren de mucho personal extra que sólo es posible reunir, a través de los adicionales. “El objetivo es a futuro, es que con la formación de nuevos integrantes de la nueva fuerza, los adicionales serán cada vez menos necesarios”.