La Policía Federal desplegó 12 allanamientos en la provincia de Santa Cruz y logró rescatar a 20 mujeres que eran sometidas a ejercer la prostitución.

Efectivos de la Delegación Comodoro Rivadavia de la PFA, bajo la orden del Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la Dra. Marta Yáñez, Secretaría del Dr. Jorge Fernández, efectuaron 12 allanamientos sobre distintos domicilios y locales sospechados del delito de trata de personas. Como resultado, 5 personas fueron detenidas.

Asimismo, colaboraron en el procedimiento la Brigadas Esquel, Rawson, Puerto Madryn y Río Gallegos para con el desarrollo de las tareas investigativas mediante escuchas telefónicas y trabajos de campo.

Del total de las pesquisas, 11 de ellas tuvieron lugar en Pico Truncado y 1 en Caleta Olivia. En esta última se decomisó 1,050 kilos de cocaína, libretas sanitarias con distintas identidades, 2 armas de fuego, todo tipo de documentación de identidad, bancaria y de automotores, dinero en efectivo en moneda nacional y paraguaya, celulares y un vehículo.

stacruz1 stacruz2 stacruz3 stacruz4

Por un lado, 7 de las víctimas fueron liberadas de una whiskería de nombre “Expreso Pub”, el cual fue posteriormente clausurado. Las mujeres son todas mayores de edad de origen argentino, dominicano y paraguayo. En dicho lugar se incautaron cuadernos con anotaciones, documentación de interés, dinero en efectivo y 30 gramos de cocaína.

Con respecto al resto de las mujeres, se las recató también de un local, denominado “Caribe Pub”. Las 13 víctimas son mayores de edad de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana. En este sitio se decomisaron cuadernos con notas y documentación.

El resto de las pesquisas en Pico Truncado derivaron en el secuestro de 20 gramos de marihuana y 36 semillas de la misma sustancia, 200 gramos de bicarbonato utilizado como elemento de corte, 2 vehículos, dinero en efectivo, cheques, celulares, documentación, libretas sanitarias y municiones, entre otras cosas.

En lo que respecta a los detenidos, se trata de dos mujeres argentinas de 38 y 24 años de edad y 3 hombres de 25, 36 y 54 años, también de nacionalidad argentina.

Con respecto a los allanamientos en Pico Truncado, fue en dicha localidad donde se logró rescatar a las 20 mujeres que eran sometidas a realizar trabajos sexuales.