Rescatan a 15 víctimas de trata laboral en un taller clandestino en Valentín Alsina

1367

La Policía Federal intervino en un procedimiento que culminó en la liberación de 15 personas que eran forzadas a trabajar en talleres textiles clandestinos en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, en una causa que se inició en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santa Marina, que ordenó las inspecciones sobre inmuebles en los cuales se sospechaba sobre actividades ilícitas a raíz de una investigación previa.

El procedimiento fue monitoreado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones, la cual depende de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco. Las actuaciones fueron realizadas por la División Trata de Personas de la PFA, junto con la Dirección Nacional de Migraciones, personal a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo y la AFIP.

Una vez dentro del lugar, se corroboró que en la propiedad funcionaba un almacén y que en la planta baja de la residencia se desarrollaban las actividades, distribuidas en 3 sectores. Las 15 víctimas, 14 de nacionalidad boliviana y 1 argentina, junto con un menor de edad, fueron identificadas y atendidas a sabiendas de las condiciones insalubres en las que eran obligadas a vivir.

En cuanto al dueño del lugar, el mismo fue detenido y, asimismo, se verificó la existencia de otros dos encargados de coordinar el trabajo. En lo que respecta a los elementos secuestrados, se encontró una gran cantidad de prendas de vestir, algunas terminadas y otras en proceso de confección, junto con 18 máquinas de costura y distintos elementos utilizados para la fabricación de los artículos. Finalmente, el juzgado interventor dispuso la clausura judicial del taller.