El Ministerio de Seguridad y el BID lanzaron la semana de la seguridad

1921

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) inauguraron hoy la 8° Semana Anual de la Seguridad en Buenos Aires, a fin de tratar distintas problemáticas de América Latina, con un enfoque en la transparencia de la gestión y las reformas de las fuerzas de seguridad.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, German Garavano, y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman. Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación concurrieron, además, el subsecretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Fohrig, y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister.

Antes de iniciar la jornada, en una rueda de prensa, el secretario Eugenio Burzaco señaló que la transparencia y la reforma policial son centrales en la gestión que lleva adelante el Ministerio de Seguridad. Acerca de la primera afirmó que “nos permite reconstruir la matriz estadística, reconocer los problemas y mejorar la vida de todos los argentinos”.

“Toda la región ha ido experimentando distintas reformas de las fuerzas”, sostuvo el funcionario sobre el segundo tópico del evento. En este sentido, agregó “nosotros estamos reconstruyendo la Policía Federal, la cual estaba enfocada sólo en Buenos Aires, para transformarla en una fuerza que esté presente en todo el territorio de país”.

Esta es “una reforma sin precedentes”, señaló el secretario, añadiendo que “estamos convirtiendo a la Policía Federal en una verdadera fuerza de investigaciones complejas dedicada a delitos federales y dotada de una policía científica con alto grado de capacitación”.

La jornada tiene dos partes. Por un lado, el “Diálogo Regional de Políticas”, que se inicia hoy y cuenta con la participación de ministros, secretarios y otros altos mandos de los 16 países presentes. Y por el otro, la “Clínica de Seguridad”, la cual tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre. En ella, casi 200 especialistas y autoridades analizarán e intercambiarán conocimiento acerca de la violencia y la seguridad.

El primero es sobre la gestión de la seguridad con transparencia, donde el foco es la gobernanza y rendición de cuentas en materia de seguridad y justicia de las instituciones. Representantes de Perú, Chile, Brasil y Argentina, entre otros, hablarán acerca del gasto en inseguridad.