El presidente Mauricio Macri recibió hoy al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, después de duros cruces por la inseguridad y las víctimas del narcotráfico en esa provincia, y acordaron crear un “comité estratégico y político” y otro “operativo” para coordinar el “trabajo conjunto de las fuerzas federales y de la policía” en la lucha contra el narcotráfico.

Así lo anunciaron esta tarde en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el propio Lifschitz, al término del encuentro presidido por Macri, para anunciar la firma del convenio que tendrá vigencia por un año y medio, para toda la provincia de Santa Fe, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Lifschitz, calificó de “un avance importante” el convenio firmado con la Nación y consideró que “nos pone por primera vez en un escenario de coordinación de políticas”.

Por su parte Frigerio, admitió que “tenemos un gravísimo problema con el narcotráfico y en general con la inseguridad en todo el territorio” nacional y cuestionó que “en los últimos diez años el narcotráfico no estuvo presente en la agenda del gobierno anterior”.

Frigerio destacó que “por primera vez estamos trabajando como un equipo” y “celebramos que finalmente, después de mucho debate y discusiones, podamos llevar a un acuerdo consensuado” con Santa Fe.

Lifschitz detalló por su parte que el convenio establece “la constitución de un comité de índole política presidido por la ministra (Patricia Bullrich) y el gobernador, donde vamos a reunirnos para programar, monitorear y organizar el trabajo”.

Y en segundo término, destacó la creación de un órgano “integrado por los jefes de las fuerzas federales para coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad y también una evaluación permanente que cada tres meses vamos a volcar en informes”.

La ministra de Seguridad nacional había protagonizado un fuerte contrapunto la semana pasada con el gobernador de Santa Fe cuando le reclamó la intervención de la Policía provincial que se vio con efectivos involucrados en casos de narcotráfico, se mostró igual que el mandatario socialista, en actitud de “colaboración”.

En ese marco, Bullrich precisó que como parte del convenio firmado hoy “va a haber una apertura de la información” para controlar los movimientos tanto “de las fuerzas federales como provinciales”.

Bullrich explicó que como parte del acuerdo se instalará “un sistema de georeferenciación” y aclaró que “no necesariamente” se utilizará sólo a “la Gendarmería” para patrullajes sino que “vamos a tener distintas tácticas y fuerzas federales”.

“Habrá una comunicación integrada entre los distintos grupos operativos, pero se va a ir decidiendo en los comités operativos” la cantidad de efectivos que actuarán en cada ciudad santafesina entre las que mencionó a Rosario, Santa Fe capital y Rafaela, para “realizar investigación criminal, para combatir el delito complejo y el narcotráfico”, señaló la ministra.

Bullrich admitió -ante una pregunta concreta sobre si las fuerzas federales podrán auditar la actuación de la policía de la provincia, que “el control cruzado siempre es bueno y ayudará para hacer un mapa general” sobre la situación del delito y crímenes complejos en el territorio santafesino.

Consultada sobre qué harán en casos de corrupción policial, Bullrich respondió: “en el trabajo común se judicializarán los casos que aparezcan en cualquiera de las fuerzas federales o provinciales”.

En ese marco, la funcionaria anunció la primera reunión del comité estratégico junto a Lifschitz mantendrá, para comenzar a definir los operativos de seguridad en toda la provincia, será “el próximo viernes en Rosario” y aclaró que “el gobierno nacional se va a hacer cargo” de los costos operativos de las fuerzas federales que intervengan.