Por qué el fiscal Delgado renunció a la Universidad de Palermo

1592

“Renuncié a la Universidad de Palermo porque me hicieron saber que no estaban de acuerdo con mis ideas de Izquierda”, le confesó esta mañana el fiscal Federico Delgado a Ernesto Tenembaum en una entrevista emitida por Radio Con Vos 89.9.

Así vino a reflotar su polémica salida de esa institución, ocurrida en junio. En aquel entonces, en su dura carta de renuncia, Delgado había advertido: “No voy a tolerar la persecución ideológica en un aula. El aula es sagrada”.

Líneas más arriba, explicaba: “Varias personas de la comunidad académica -cuyos nombres obviamente me reservo-, me explicaron que la ‘razón presupuestaria’ era una excusa que velaba otra más fuerte, pero más difícil de explicar: mi perfil ideológico”.

Pese a haber pasado casi inadvertida en su momento, la acusación es muy grave, ya que la persecución ideológica en una institución educativa era un hecho que se creía superado hace años en Argentina.

Más allá de su labor docente, como fiscal Federico Delgado tiene a su cargo la investigación de importantes causas, con fuerte eco mediático. Entre ellas se cuentan los Panamá Papers, donde está acusado el propio presidente Mauricio Macri, la acusación al ex funcionario José López por los bolsos con dólares que intentó ocultar en un convento y la tragedia que dejó cinco jóvenes muertos en la fiesta electrónica conocida como Time Warp.