Para Israel, Irán y Hezbollah amparan el narcotráfico en Latinoamérica

1578

En el marco de una conferencia con los medios de prensa comunitarios, entre los que estaba la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ilán Sztulman, quien se encuentra desde hace 10 días en la Argentina, destacó que está “a favor de continuar investigando y buscar la verdad” en la causa por la muerte de Nisman.

El flamante embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilán Sztulman, afirmó ayer que “Irán y Hezbollah están en toda América Latina, esto se sabe”, y resaltó que “hay una disposición a combatir esto, por la soberanía del Estado argentino, que entiende que hay que combatir el comportamiento del terror y también porque el terror está unido al narcotráfico. Hoy para financiar el terror y las guerras hay que tener dinero.”

“Los atentados que pasaron en Argentina (a la AMIA y a la embajada de Israel) no fueron por milagro de D’s. Quien organizó la preparación y decidió hacerlos acá, es un hecho que sabemos”, agregó.

Sztulman se reunió ayer con los medios de prensa comunitarios, entre los que se encontraba la Agencia Judía de Noticias (AJN), a fin de presentarse y explicarles los cursos de acción que desarrollará en el país: “Iniciamos un nuevo periodo de las relaciones diplomáticas con la Argentina, pues estamos viendo un cambio en la posición del gobierno argentino muy positivo para el Estado de Israel. Muchas puertas que estaban cerradas se están abriendo ahora y espero poder establecer nuevas agendas con las autoridades judías y también con la comunidad judía local, que obviamente es muy importante para nosotros”.

Luego de una corta introducción, comenzó la rueda de prensa para consultarlo sobre los distintos aspectos que abarcará su misión diplomática y la posición del Estado de Israel frente a situaciones concretas. Por ejemplo, las investigaciones sobre el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman; o la llegada a la Argentina de 3.000 refugiados sirios.

Respecto a cuáles eran las puertas cerradas que se están abriendo, manifestó: “Creo que la Argentina tenía puertas cerradas no sólo para Israel, sino para diversos países del mundo. Las leyes que había sobre el comercio hacía que fuera muy difícil para una compañía de afuera invertir y trabajar, y esto está cambiando. Creo que hay una atmosfera mucho más propensa para una empresa israelí, americana o de otros países para hacer negocios. También en la Cancillería argentina hay otra atmosfera de diálogo. Por ejemplo, la Argentina siempre votaba automáticamente contra Israel en los foros internacionales. Esto ahora cambió, el gobierno argentino ahora votó en la UNESCO algo que no fue muy agradable para nosotros, pero la canciller me dijo que ese voto fue un lapsus del sistema. Si bien no me prometió que siempre va a votar con Israel, sí me prometió que el voto no será automáticamente contra Israel”.

Ante la pregunta sobre qué acción tiene prevista efectuar con los medios de prensa nacionales que son hostiles al Estado de Israel, respondió: “Creo que hay que separar dos cosas, una cosa es si alguien critica las políticas del Estado de Israel, que creo que es algo legítimo pues en Israel también hay mucha gente que critica al gobierno israelí. Otra cosa es ser hostil, antisionistas y también antisemitas por proximidad. Si bien no conozco mucho lo que ocurre aquí no creo que se puede generalizar”.

Asimismo, explicó que Israel tiene un conflicto con los palestinos y con muchos de sus vecinos y como los medios argentinos están muy lejos, se alimentan con los materiales de las agencias de noticiosas internacionales. En ese sentido, resaltó que muchos de los aspectos positivos que tiene Israel no son tomados en cuenta y que la embajada tiene que trabajar para cambiarlo.

Por otro lado, en referencia a los dos atentados sufridos en la Argentina y la muerte del fiscal Nisman, manifestó: “Nosotros creemos que al terror, no importa si es contra israelíes, judíos o argentinos, es algo que se tiene que combatir, pues no se puede dejarlos pasar en general. Entonces estamos a favor de continuar investigando y buscar la verdad, porque sin la verdad de qué es lo que pasó, quién lo hizo, no se puede evitar que pase otra vez. Está pasando en Francia, en Estados Unidos, pero por otro lado entendemos que lo que pasa dentro de la justicia argentina es un proceso argentino interno y nosotros no podemos decirle al gobierno argentino cómo comportarse. Entonces es una balanza entre lo que queremos saber de la verdad y, por otro lado, respetar que hay acá un país soberano y tenemos un límite de cuánto podemos decir”.

“Es el diálogo que tenemos que tener y creo que hoy hay un cambio que está en puerta también. El hecho que el actual presidente canceló la apelación sobre el Memorándum [de entendimiento con Irán] ya dice que su posición es diferente a la del gobierno pasado, que sí apeló la decisión. Esto significa que hay un cambio, nosotros estamos dispuestos a cooperar con lo que podamos, con nuestra inteligencia, tanto en resolver lo que pasó como también que no pase más, porque la única forma de combatir el terror hoy en el mundo es con la cooperación entre países”, agregó.

Sobre el hecho de que se autorizó el ingreso a la Argentina de 3.000 refugiados sirios, consideró que Israel ve la decisión como algo positivo, porque es alguien a quien le importan los derechos humanos pues lo que ocurre en Siria es una masacre. “Nosotros también estamos haciendo eso, porque Israel abrió hace dos años un hospital en la frontera con Siria.”

“Israel no pregunta quién es terrorista o no. Israel abrió un hospital en el Golán y si alguien llega a la frontera, a una posición militar israelí, herido, abrimos la puerta, verificamos que no esté armado, entran, son tratados y salen por la misma puerta que entraron. Hay entre ellos gente que sabemos que están involucrados con este u otro grupo, pero no preguntamos si son palestinos, judíos o drusos.”

Además, sobre la comunidad judía de la Argentina expresó: “Estoy aquí hace 10 días y no vi bastante. Lo que sí es que es una comunidad rica en actividades, instituciones, escuelas con mucha inversión en educación judía, gente que participan hasta que llegan a la universidad y después cuando se casan retornan a la comunidad por sus hijos. Lo que veo es un agujero entre el momento en que llegan a la universidad y vuelven. Creo que Israel puede ayudar buscando maneras para que esos jóvenes se relacionen con Israel, puede ser con programas para jóvenes que están cursando o terminaron la universidad a estudiar a Israel y voy a intentar aumentar los números”.

Finalmente, amplió la relación entre el terrorismo y el narcotráfico: “Irán todos esos años que tuvo sanciones económicas tenía problemas financieros y una de las formas para poder financiar el terror fue con el narcotráfico. Entonces mucho del narcotráfico de hoy está organizado por organizaciones terroristas, e Irán entre ellas. Irán es un país peculiar porque hay un gobierno y está la Guardia Revolucionaria, que es una potencia internacional, y mucho de la economía iraní está en manos de la Guardia Revolucionaria, que son paramilitares con un ejército gigantesco. Tiene una división entrenada para hacer trabajos fuera de Irán, que puede ser comprar equipamiento para el programa nuclear. Si se investiga, muchas empresas de equipamientos son propiedad de la Guardia Revolucionaria, e Irán tiene la posibilidad de actuar en muchos países sin decir que es Irán. Un ejemplo es Hezbollah, un grupo terrorista que está en el sur de El Líbano que quiere liberar a El Líbano de la ocupación de Israel”.