Funcionarios del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles recorrieron sectores del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza para verificar la condición en la que se alojan los presos y pedir mejoras en función del derecho a la vida y a la dignidad.

En esa cárcel están detenidos el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario santacruceño Lázaro Báez, pero la visita de la comisión de vigilancia no incluyó el monitoreo en el sector donde se alojan estos detenidos.

Según se indicó oficialmente a través del Centro de Información Judicial (CIJ), durante casi siete horas los funcionarios inspeccionaron la Unidad Residencial de Ingreso, donde prestaron especial atención a los pabellones donde se encuentran las personas con resguardo de integridad física y monitorearon los módulos I, III y IV y el Hospital Penitenciario Central que también forma parte del Complejo.

En la oportunidad la comitiva estuvo integrada por los jueces Gustavo Hornos, Sergio Paduczak y Cristina Deluca Giacobini; por el Ministerio Público Fiscal, los fiscales Miguel Palazzani, José Nebbia y Abel Córdoba; la médica psiquiatra Laura Sobredo, integrante del equipo interdisciplinario de Procuvin, y la coordinadora del área de encierro, Bárbara Franco; por la Defensoría Pública Oficial, Ricardo Richiello, cotitular de la Comisión de Cárceles, y por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la coordinadora del equipo de asesores de Ezeiza Victoria Grinberg y la jefa del área de salud mental Liliana Martínez. Asistió como actuaria la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.

Al finalizar la recorrida, como es de práctica del Sistema, los miembros de la Comitiva, en representación de las instituciones participantes, hicieron las observaciones más urgentes e intercambiaron opiniones con las autoridades del Complejo.