#NiUnaMenos: un año después, se realizará una nueva marcha

    1176

    Organizaciones sociales y de derechos humanos y referentes de distintos ámbitos realizarán este viernes una nueva marcha contra la violencia de género #NiUnaMenos, mientras la Casa del Encuentro advirtió en un informe que en el último año fueron perpetrados 275 femicidios y otros 35 crímenes vinculados.

    La marcha, que se concretará un año después de la realizada en 2015 contra la violencia de género, está prevista a las 17 desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo y se replicará en ciudades del interior del país.

    El colectivo de organizaciones que integran #NiUnaMenos, que el año pasado hizo firmar un compromiso de cinco puntos con medidas para frenar los asesinatos de mujeres a los entonces condidatos presidenciales, entre ellos el jefe de Estado, Mauricio Macri, advirtió sobre un aumento de los femicidios en el país.

    Las organizaciones anunciaron en una conferencia de prensa en el Congreso, en la que estuvieron las diputadas nacionales Myriam Bregman, Mayra Mendoza, Diana Conti, Araceli Ferreyra, Carolina Gaillard, Lucila De Ponti y Soledad Sosa, acompañadas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que la marcha se concretará “en más de cien localidades de todo el país”.

    Bregman expresó que “en Argentina muere una mujer por día víctima de los femicidios y son miles las que siguen sufriendo las consecuencias de la clandestinidad y la criminalización del aborto”. La dirigente del MST Vilma Ripoll advirtió que “si a un año seguimos igual en el nivel de femicidios y violencia de género, significa que estamos peor” y manifestó que “en vez de aumentar sustancialmente los fondos para asistencia, refugios y subsidios, Mauricio Macri y los gobernadores debilitan las áreas de género”.

    El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció que participará de la marcha con la consigna “vivas nos queremos, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios” y afirmó que “los femicidios no han cesado y las distintas formas de violencia hacia la mujer no solo comprometen al Estado, sino a toda la sociedad”.

    La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que entre el 3 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados.

    En ese sentido, reportó que 9 femicidios vinculados fueron de mujeres y niñas y 15 de varones y niños, y manifestó que se registraron 8 travesticidios, en el marco de la presentación del Registro Nacional de Femicidios en la Cámara de Diputados de la Nación.

    La asociación civil La Casa del Encuentro difundió, en ese marco, un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, sobre el número de crímenes perpetrados contra mujeres entre el 1ro. de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016.

    El relevamiento mostró que 275 mujeres fueron asesinadas en los últimos 12 meses en el país, una muerte cada 31 horas en promedio, mientras que otras 35 personas fallecieron en crímenes vinculados a la violencia de género.

    El informe sostuvo que 40 de las víctimas mortales eran menores de edad y en 162 casos los autores de los crímenes eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas.

    El estudio, que se difundió un día antes de la marcha, reveló que 317 hijos quedaron sin madre a raíz de los femicidios, de los cuales 216 eran menores de edad.

    Asimismo, destacó que el 70% de las víctimas mortales tenía entre 19 y 50 años y más del 50% fue asesinada en su casa o la vivienda que compartía con su pareja.

    El informe, realizado en base a casos revelados en más de 120 medios de comunicación, entre los que se encuentra DyN, desde el 1ro. de junio de 2015 y el 31 de mayo, reveló que entre las mujeres asesinadas 12 eran menores de 13 años, una de ellas, de 23 meses.

    El reporte destacó que como consecuencia de los femicidios, 216 menores de edad perdieron a sus madres, y expresó que en sólo 39 casos se registraron denuncias previas ante la justicia o hubo prohibición de acercamiento del victimario. Respecto de la forma en la que fueron perpetrados los femicidios, el informe sostuvo que el 60% fue baleada, mientras otras murieron apuñaladas o golpeadas.

    El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” reveló que en 59 de los femicidios la víctima y el victimario no tenían vínculo aparente y manifestó que 39 femicidas se suicidaron tras perpetrar el asesinato.

    Por otra parte, destacó que en 23 crímenes estuvo involucrado un agente o ex agente de una fuerza de seguridad; dijo que en 32 casos hubo indicio de abuso sexual; y afirmó que en 6 femicidios el asesinato estuvo vinculado a la prostitución o a la trata de personas.

    Las provincias con índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Capital Federal (13) y Santiago del Estero (11).

    El último informe del observatorio había reportado 286 femicidios, entre ellas 39 menores de edad, en 2015.

    Las organizaciones reclaman, entre otras acciones, asignación de presupuesto para la implementación de la Ley 26.485 contra la violencia de género, estadísticas oficiales y medidas judiciales.