Detienen a un italiano que quería “meter una bomba en la AMIA”

1558

Un presunto italiano terrorista fundamentalista fue arrestado ayer, martes, al mediodía, por insultar a transeúntes judíos y asegurar que había llegado hace “seis meses” al país “para meter una bomba en la AMIA”, si bien luego lo desmintió y se comparó con Pinocho, el popular personaje infantil al que le crecía la nariz cada vez que mentía.

Ello ocurrió alrededor de las 14 hs., en la esquina de Paso y San Luis, en una zona donde existen numerosas casas de estudios y sinagogas, en pleno barrio del Once, y a pocas cuadras de esa entidad, que fuera víctima de un atentado terrorista de origen fundamentalista islámico el 18 de julio de 1994, el cual provocó 85 muertos y centenares de heridos.

“Un hombre empezó a insultar a gente de la comunidad judía, que se defendió; justo pasó mi señora, me llamó, me contó y me preguntó qué hacer”, a lo cual le respondió “Filmálo y avisále a la Policía para que intervenga”, relató hoy, miércoles, Daniel Chabube a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Según puede observarse en el video registrado por el celular de una mujer, el detenido vocifera en italiano que “si durante toda la historia mataron a judíos, alguna razón habrán tenido, ¿no?”, ante la pasividad de al menos siete efectivos de la Comisaría 7ª de la Policía Federal, que solo intervinieron para evitar que la gente discutiera con él y para preguntarle cuándo y por qué llegó a la Argentina.

El provocador parece identificarse como Sumah Akel, pero luego queda claro que alega apellidarse “Schumacher, como tantos judíos en el mundo”.

Luego, dirige su atención hacia la mujer y le dice que “a diferencia de ustedes, no me hago la víctima” y que “toda la vida tuve (incomprensible) con los judíos de m…”.

Cuando ésta le reclama que hable en castellano, dado que está en la Argentina, el provocador le contesta en alemán, en obvia alusión al nazismo y en sintonía con el origen del falso apellido elegido.

“La Policía realmente no quiso intervenir”, se quejó Chabube.

Inmediatamente después de referirse a “meter una bomba en la AMIA”, el detenido le dice a un oficial que estaba a su lado que eso no es cierto, y a la cámara del celular de la mujer, que “Pinocho confesó”.

Tras unos minutos y la llegada del subcomisario, el provocador fue trasladado a la seccional, junto con dos testigos -uno de ellos, la mujer-, a quienes les tomaron declaración antes de que quedara a disposición de la Fiscalía.

“La gente tiene que actuar, no quedarse callada ni tener miedo; todo eso forma parte de los derechos de uno”, recomendó Chabube en diálogo con AJN.

“Uno tiene que defenderse, sabiendo que va a perder el tiempo cuando tenga que ir a atestiguar, pero el que agrede no se la va a llevar de arriba…”, finalizó.