El fiscal Ernesto Farber pidió hoy que se condene a prisión perpetua al ex suboficial de la Prefectura Naval Walter Vinader por el crimen de la joven Araceli Ramos y la desaparición de la anciana Aída Amoroso, ambos casos cometidos en 2013 en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

La misma pena solicitó el abogado de la familia de Araceli (19), Cristian Poletti, durante los alegatos del juicio oral que se lleva adelante desde el 3 de mayo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Martín.

La audiencia se inició esta mañana y los primeros en exponer fueron los fiscales Faber y su colega Andrea Andoniades, quienes tras enumerar la gran cantidad de pruebas que hay contra el imputado pidieron para él la pena máxima.

En una sala colmada por familiares y amigas de Araceli, los fiscales consideraron que Vinader fue autor de la “privación ilegal de la libertad seguida de muerte en concurso ideal con homicidio criminis causa” de Ramos y de la “privación ilegal de la libertad agravada por tratarse de una persona mayor y presunción de fallecimiento” de Amoroso (81).

Además, la fiscalía pidió que se extraigan testimonios para investigar la relación de Vinader con el crimen de Verónica Celeste Fernández (32), una prostituta hallada asesinada en noviembre de 2012 en la localidad de Vicente López.

Por su parte, el abogado Poletti, que representa en el debate a Criselda González -madre de Araceli- también reclamó perpetua para Vinader por el mismo delito que la fiscalía.

“Esperemos que este hecho no quede impune, pocas veces en mis años de abogado vi tanta prueba contra un imputado, que ni se inmutó y no fue capaz de mirarme a los ojos cuando le pedí la pena”, remarcó Poletti tras la audiencia.

Al alegar ante los jueces Mónica De Benedetto, Julio César Di Giorgio y Marcelo Machado, tanto los fiscales como el particular damnificado (querella) repasaron la declaración de los principales testigos.

Para ambas partes, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su ex esposa y de los policí­­as que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, en el marco de una causa por extorsión por la que luego fue condenado.

El 30 de septiembre de 2013, Araceli salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.

En esa casa, la joven fue obligada a grabar un video donde -visiblemente presionada-, involucró a la ex mujer de Vinader y a dos policí­­as bonaerenses en el crimen de Fernández.

En el video, Araceli también dijo que si algo le pasaba a ella, habí­a que responsabilizar a esa mujer y a los policí­­as señalados.

El cadáver de Araceli fue encontrado 12 dí­­as después en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, y la autopsia determinó que habí­a sido estrangulada y tení­­a golpes.

Tanto el fiscal como la querella recordaron que Vinader quedó involucrado por haber mantenido 25 llamados telefónicos con Araceli antes de la falsa entrevista, en tanto que se halló una foto de la ví­ctima en su netbook.

También remarcaron como testimonios relevantes los efectuados por los peritos que dieron por acreditado que el imputado asesinó a la joven en la casa de Amoroso, situada en Puán 3754, de Caseros porque allí se halló el mismo alambre con el que el cadáver apareció atado en el descampado.

Además, en esa vivienda se hallaron restos de ADN de Vinader y de Araceli en un vaso y del acusado en en un inodoro y en una sábana.

La investigación en torno a esa casa permitió descubrir que la dueña, la anciana Amoroso, estaba desaparecida desde septiembre de 2013 y que a esa propiedad solí­­a ir Vinader, quien así­ se transformó en el principal sospechoso.

El acusado hací­a algunos años habí­­a sido compañero de prisión del hijo de la anciana, Emilio Rezzónico, quien a su vez había fallecido de una enfermedad terminal y luego fue cremado.

Lo que se cree es que tras la muerte de Rezzónico, Vinader se deshizo de la anciana y quiso quedarse con su casa, ya que cuando se allanó la vivienda de Vinader en el barrio porteño de Mataderos, se encontraron documentos relacionados con el inmueble de Caseros.

El juicio continuará el 24 de junio, cuando está previsto el alegato de los defensores oficiales de Vinader, Ricardo Thomas y Marí­a Fabiana Natiello, en tanto que el 30 se dará a conocer el veredicto.