Salidera bancaria a Ruckauf: detuvieron a dos sospechosos

1157

Un hombre y su hijastro fueron detenidos hoy en el barrio porteño de Almagro acusados de haber participado en la salidera bancaria que sufrió el ex vicepresidente Carlos Ruckauf en noviembre pasado en la puerta de su edificio en el barrio de Palermo y que terminó frustrada cuando un custodio mató a uno de los ladrones.

El procedimiento fue realizado esta mañana en una vivienda ubicada en la calle Muñiz 382 de Almagro, por detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dependiente de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal Argentina (PFA).

De acuerdo a la investigación de esos policías y del juez de instrucción 5 Manuel de Campos, el día del hecho padrastro e hijastro actuaron como cómplices en el asalto.

La causa se reactivó cuando los investigadores identificaron en los videos de distintas cámaras de seguridad un automóvil que había participado del asalto: Chevrolet Astra plateado, patente EXP 917, y que tiene como particularidad que su guardabarro delantero derecho está pintado de negro.

De ese auto bajó Sebastián Daniel Durán (31), el delincuente que después terminó muerto por los disparos del custodio de Ruckauf.

Uno de los detenidos de hoy en la vivienda de la calle Muñiz es quien era dueño de ese auto al momento del hecho, y el otro es su hijastro.

En el allanamiento no se encontraron armas pero sí se secuestraron gran cantidad de teléfonos, documentación y hasta pastillas de éxtasis, según reveló a Télam uno de los jefes policiales que trabajan en la causa.

El Astra no fue secuestrado aún porque, se cree, los sospechosos entregaron el vehículo a reducidores de autos para que que se deshicieran de él.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre del año pasado, cuando Ruckauf y su esposa, la ex jueza María Isabel Zapatero, ingresaron al Citibank de avenida Las Heras 3581, casi esquina Salguero, a las 12.06 y 54 minutos más tarde salieron de la entidad para subir, en la puerta del banco, a la camioneta Honda CR-V con la que su custodio y chofer personal los pasó a buscar.

El Astra aparece por primera vez en los videos a las 13.01 cuando comienza el seguimiento de la camioneta Honda del ex vicepresidente y ex gobernador bonaerense por la avenida Las Heras.

Las cámaras recopiladas por la Policía captaron todo el recorrido y cómo el Chevrolet sospechoso los sigue de cerca primero por avenida Las Heras, luego por la calle Ugarteche y finalmente por Juncal hasta la altura 3280 donde está la torre donde vive el matrimonio.

La propia cámara de la entrada de ese edificio registró el momento en el que cuando la Honda CR-V de Ruckauf ingresa a la rampa de la entrada, el Astra con el guardabarro negro lo sobrepasa y para a 50 metros, casi en la esquina de Bulnes.

Al menos tres cámaras tomaron la secuencia de cómo de la puerta del lado del acompañante de ese Chevrolet Astra se bajó Durán (31), el delincuente que segundos después murió baleado por el custodio.

Cuando Ruckauf ya había traspasado la puerta de su edificio y llevaba en una mano una bolsa con cajas de ravioles, Durán se aproxima, forcejea con el ex vicepresidente, le pega un culatazo en la frente y le arrebata la cartera a su mujer, Zapatero.

El ladrón empezó a correr en dirección a una moto con un cómplice que hacía unos segundos se había acercado a la entrada de Juncal 3280 para sacarlo rápido de la zona y, en ese instante, el custodio, que había bajado de la camioneta, dio la voz de alto y disparó su pistola cuando Durán le apuntó con el revólver calibre .357 Magnum que llevaba.

Durán cayó muerto con dos tiros en el pecho, el motochorro escapó a toda velocidad y en simultáneo las cámaras registraron al Astra dando la vuelta manzana desde Juncal, hacia Bulnes, luego por Beruti, Salguero y retomar por Juncal pasando otra vez por la puerta del edificio a las 13.07 cuando Durán ya estaba tirado y muerto en la vereda.